miércoles, 1 de febrero de 2012

Arrieta 1.006 m. <> Circular

Arrieta visto desde San Kiliz (2003) Arrieta es uno de los Montes de Vitoria. Vecino del Zaldiaran, es muy visitado por los montañeros de Gasteiz que quieren, en una tranquila mañanera, dar un paseo cerca de casa.
Datos de Interés

También es el monte ideal para una excursión familiar o para apreciar por la tarde, con la calma, los bonitos tonos de Trebiño cuando el sol está a punto de caer.


Arrieta bien merece una visita y aunque el desnivel sea escaso, uno de los itinerarios más frecuentes es el que parte del puerto de Vitoria.

Una travesía clásica es la que parte de Lapuebla de Arganzón y llega a Busto para continuar a Zaldiaran, Arrieta, Lendiz y Monte Olarizu con descenso a Gasteiz. Hayedo de Arrieta En nuestro caso vamos a partir desde la localidad de Berroztegieta, del mismo punto que si del ascenso a Zaldiaran se tratara.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz a Berroztegieta hay solamente cuatro kilómetros y se llega siguiendo la carretera A-3102 que por Lasarte y puerto de Zaldiaran llega a Trebiño. Aquí dejamos el vehículo No hay que entrar en el pueblo, sino que seguir la carretera y justo a la salida del mismo, al comenzar el ascenso del puerto, vemos una explanada situada a la izquierda de la carretera, junto a la caseta de un repetidor, donde podemos dejar bien estacionado los vehículos e iniciar el recorrido.

Cómo llegar


0:00 h. Berroztegieta/Antena
De las instalaciones del repetidor de rádio veremos, sin cruzar la carretera, un camino cementado, ”Camino de los Caseríos”, que desciende dirección sur. ''Camino de los Caseríos'' Lo seguimos y pronto dejamos atrás los chalets de este barrio de Berroztegieta. Tras el último edificio el camino cementado se convierte en pista de tierra. A cinco minutos de la salida nos encontramos con una bifurcación. Seguimos por la derecha Nos olvidamos del camino de la izquierda, que será por el que regresemos a la vuelta, y seguimos de frente por la pista principal. Diez minutos después aparece otra bifurcación. Pista de la derecha En esta ocasión la pista principal parece que sigue por la izquierda, pero no es así. Esta pista muere algo más adelante en una finca particular. Así que seguimos el camino de la derecha.

0:20 h. Explanada/Cruce.
El camino mantiene un suave ascenso y en cinco minutos nos deja en una pequeña explanada. A esta zona se la conoce como San Bartolomé. Explanada de San Bartolomé A final de ésta la pista se bifurca. Dejamos la más marcada, que continúa a nuestra izquierda, para seguir por otra más discreta que sale a nuestra derecha. Desvío/Derecha Esta pista mantiene bastante manto verde en su recorrido al contrario de las que hemos usado hasta ahora. Cinco minutos después pasaremos bajo los cables de tensión de una pequeña torreta eléctrica. Paso bajo el tendido eléctrico Seguimos la senda, a veces algo cerrada pero bien visible, y nos vamos acercando al hayedo.

0:30 h. Sendero hayedo/Dch.
A las puertas del hayedo vemos como el camino parece bifurcarse. El más herboso sigue a nuestra izquierda y parece desaparecer. Lo que hacemos es tomar el sendero que a nuestra derecha se interna en el hayedo. Entramos en el hayedo En el hayedo iniciamos un ascenso por un bello “tubo de hojarasca” que nos hace ganar altura hasta desembocar en una pista muy cerca del Cdo. de Doroño. Pista / Izquierda Una vez en la pista giramos a la izquierda ascendiendo hasta el collado coronado por una pequeño repetidor y su respectiva caseta.

0:45 h. Cdo. Doroño
Tras dejar atrás la antena y su pequeña caseta llegamos a un cruce. Nos olvidamos de la pista de la derecha que desciende al Pto. de Zaldiaran, y de la del centro, que desciende a Doroño, para seguir la izquierda. Repetidor en el Cdo. Doroño Nuestro camino, que mantiene un ligero ascenso, transita por el hayedo bordeando una pequeña cota denominada Gorceta. La niebla lo cubre todo A los 15 minutos del collado dejamos atrás el hayedo para continuar el marcado camino por zona despejada, lo que permite obtener una amplia panorámica hacia el sur. Dejamos el hayedo Como se puede comprobar en las fotos, la niebla inundaba todo el recorrido y no permitía vista alguna. Y sin darnos cuenta llegamos a la cima de Arrieta.

1:10 h. Arrieta
En la cima hay un vértice geodésico y un buzón con forma de hacha colocado por el Grupo Montañero Enara. Cima de Arrieta La cima está situada en una extensa plataforma desde donde tendríamos una amplia vista de los montes de Araba, en especial los situados al sur, si la niebla lo permitiese.

Panorámica
Desde Arrieta se contempla un panorama muy despejado en todas las direcciones. De norte a este se aprecian Gasteiz, La Llanada, los embalses y los montes del Durangaldea así como toda la cadena de la Divisoria de Aguas. Panorámica desde la cima - 2003 Por el este quedan Kapildui y el lejano Baio. De este a sur toda una colección de montes comprendidos dentro de la comarca Montaña Alavesa. En el sureste se divisa Joar y por el sur se extiende la cadena de la Sierra Toloño desde el Castillo de Lapoblacion a Toloño. Lejano, el monte San Lorenzo cierra el horizonte. Panorámica desde la cima - 2003 Al suroeste aparecen San Formerio, los montes de Miranda, Txulato, Cerro y Trebiño. De oeste a norte se contemplan las Sierras de Arzena, Badaia, y las cercanas cumbres de Zaldiaran y Busto en los Montes de Vitoria. Panorámica desde la cima - 2003 Para el descenso vamos a emplear parte del camino que viene del Pto. de Vitoria. Para ello seguiremos la pista durante 10 minutos hasta encontrar una senda que sale a nuestra izquierda. Este desvío está balizado con un hito de piedras. Desvío Izq. / Hito de piedras La senda transcurre por el cordal de Arrieta, dejando el cortado de éste a nuestra izquierda. En nuestro recorrer por el serpenteante sendero pasaremos, a los 10 minutos de haber tomado esta senda, por el mojón 451. Mojón nº 451 Después, a los siete minutos del mojón, llegaremos a un pequeño resalte rocoso que rodearemos por su derecha. Rodeamos el resalte rocoso Tras este promontorio rocoso seguimos la marcada senda que en menos de cinco minutos nos deja en un cruce se sendas en el collado de Rosteta.

1:45 h. Cdo. Rosteta
Llegamos a un pequeño collado que forman las cimas de Arrieta y Rosteta. Una senda que se adentra en el hayedo a nuestra derecha asciende en 10 minutos a esta última cima. Cdo. Rosteta Nosotros proseguimos unos metros por la senda central que se adentra al frondoso hayedo, pero sólo unos metros. Antes de iniciar el descenso veremos como a nuestra izquierda sale una senda. Seguimos el sendero de la Izq. Así que dejamos la marcada senda que desciende de frente para tomar ésta otra que faldea por nuestra izquierda cruzando a media ladera un espléndido hayedo. Seguimos el marcado sendero En este caso la niebla le da un bello tono invernal a esta parte del recorrido, a pesar de encontrarnos en junio. Seguimos el sendero que recorre este mágico hayedo hasta desembocar en una pista. Pista de tierra / Izq. Una vez en ella la seguimos a nuestra izquierda. Cinco minutos después dejaremos a nuestra derecha una pista que se interna en el quejigal. Seguimos por la pista principal hasta llegar a un nuevo cruce ocho minutos después. Seguimos de frente No hacemos caso a la pista que sale a nuestra izquierda y seguimos de frente por la que parece la pista principal hasta un nuevo cruce.

2:25 h. Desvío Senda/Dch.
Llegamos a una bifurcación de caminos. La pista que traemos empieza a perder definición y parece dirigirse a un claro del bosque. Senda / Dch. Vemos a nuestra derecha una marcada senda que penetra en el pinar. Es hora de abandonar la pista para seguir nuestro camino siguiendo dicho sendero. Pequeña zona despejada Al poco de caminar entre el pinar salimos de él a una zona despejada. Seguimos el nítido sendero que, 300 metros después, parece que se bifurca. Sendero de la izquierda Seguimos el sendero de la izquierda, que es el más marcado, y en menos de 10 minutos pasaremos junto al caserío Buesa. Estamos ya muy cerca del final de esta circular. Buesa baserria La senda muere en la pista que llega al caserío. Ahora tan sólo hay que seguir dicha pista (unos 240 metros) dejando a nuestras espaldas el caserío. Seguimos la pista Esta pista desemboca en la que hemos usado para iniciar esta circular y que hemos dejado a nuestra izquierda a los cinco minutos de iniciar la misma.

0:50 h. Berroztegieta/Antena
Se recorren estos últimos metros para regresar de nuevo al punto de partida. Antena/Repetidor, fin de la Circular Lástima que este día ha sido de una espesa niebla y la panorámica de la cima ha sido nula. Quizás la próxima vez, Eguzkia, nos deleite con su presencia.
Si por arriba no se ve nada...  habrá que mirar hacia abajo Hayedo de Arrieta Arrieta mendiaren gailurra 1.006 m. --  2011ko ekainaren 10an Presentación de algunas fotos de la Circular

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Respecto al itinerario que publica para subir al Arrieta,esta indicando como parte de la ruta el paso por un camino particular perteneciente a una finca privada,la cual esta delimitada con cavas y señalizada con carteles.
Porfavor corriga la informacion y las fotos publicadas en su blog.

Gracias

Kikomendi dijo...

No recuerdo haber pasado por ninguna finca particular. Todos los caminos están abiertos y no hay señal alguna que indique lo contrario, por lo que ignoro la parte del recorrido que atraviesa dicha finca. Si pudiera especificar en que punto del recorrido se encuentra me sería más fácil corregirlo.

Atentamente
Kiko

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)