miércoles, 23 de febrero de 2011

Cantoblanco 1.006 m. <> Circular

Cantoblanco visto desde el Cordal
Cantoblanco, como sus vecinos Olvedo, Atalaya o Somo, se encuentra aislado y no pertenece a ningún conjunto montañoso.Datos de Interés

Es un monte con aspecto pelado, triste y desértico pero atractivo cuando está nevado.

La subida desde Artaza se realiza a través de un cortafuego que lleva directamente hasta la cumbre.

En sus faldas se encuentra el pueblo de Basquiñuelas, una de las poblaciones más desconocidas y ocultas de Araba, desde donde parte este itinerario.

Para esta ocasión se ha preparado una circular de manera que vamos a hacer un poco más larga esta corta mañanera.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la N-1 para desviarnos a Nanclares de la Oca y Pobes, desde donde continuamos hacia Salinas de Añana. A los dos kilómetros de Pobes, encontraremos a nuestra derecha la carretera que lleva a Basquiñuelas. Pequeño cementerio de Basquiñuelas Desde Gasteiz hay unos 27 kilómetros. El pueblo es muy pequeño, por lo que conviene aparcar a la salida de éste, junto al cementerio.

Cómo llegar

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.


0,00 h. CementerioTomamos la pista que sigue a nuestra derecha Del cementerio se retroceden unos metros para, en la bifurcación que encontramos nada más salir de Basquiñuelas, tomar el camino que se dirige a nuestra derecha. A los pocos minutos se llega a una pequeña edificación (Depósito de Aguas). Depósito de Aguas A la derecha del depósito sale una pista junto a un campo de cultivo. No hacemos caso de ella. Unos metros después se llega a otra bifurcación.

0,05 h. DesvíoDesvío a la derecha La pista de la izquierda discurre junto a unos campos de labor. Nosotros dejamos esta pista y nos internamos en el bosque por la pista de la derecha. Un par de minutos después, tras atravesar una alambrada abierta, encontramos una pista que asciende a nuestra izquierda.Tras la alambrada seguimos de frente No le hacemos caso y seguimos por la que asciende de frente. A los cinco minutos del depósito deberemos esquivar varios pinos caídos hace ya unos años que ocupan toda la pista.Barricadas naturales La ventaja que ofrecen estas “Barricadas naturales” es que limita el paso de algunos vehículos a motor. Continuamos ascendiendo siempre por la pista principal sin hacer caso a los ramales que encontremos a izquierda y/o derecha.

0,25 h. Bifurcación
Seguir la pista de la derecha La pista se bifurca en este punto. La de la izquierda parece que apenas asciende y un poco más adelante se cierra. Unos minutos después la pista se ciera Tomamos la de la derecha que asciende en fuerte pendiente. A los 10 minutos de esta bifurcación la pista realiza un giro a la izquierda de 90º. Ya estamos muy cerca de coronar el cordal de esta cima.

0,40 h. Barrera azul
Cruzamos la barrera En el collado dejamos la pista que desciende por la cara norte hacia Axkoeta. A la izquierda encontramos una barrera metálica de color azul. La cruzamos y encontramos una pista que desciende a nuestra izquierda y otra que a modo de cortafuegos recorre todo el cordal. Caminamos por ésta junto a la alambrada que dejaremos siempre a nuestra derecha. Fuerte pendiente hasta la 1ª antecima Iniciamos una pequeño pero fuerte ascenso hasta coronar la primera de las cotas. Las vistas sobre la cercana sierra de Arkamu es constante. Accedemos a la 1ª antecima Desde esta primera cota se desciende poco hasta pasar por una segunda cota y antecima de Cantoblanco. Cantoblanco visto desde la 2ª antecima Ya es visible la cima, gracias a la antena instalada en ella, tan sólo queda descender hasta un collado situado a 950 metros de altitud, y un repecho final nos dejará en la cima.

1,20 h. Cantoblanco 1.006 m.
Cima de Cantoblanco El la cima de Cantoblanco encontraremos, junto a la alambrada, un vértice geodésico. También hay un buzón del Club de Montaña Iberduero colocado el 21 de abril de 1985 y una vieja piedra a modo de mojón. Buzón de Cantoblanco En frente una las antenas del complejo de repetidor de Televisión delata la cima de Montemayor en la sierra de Arkamu. Hoy las nubes impiden panorámica alguna.

Panorámica
Cantoblanco es una cumbre despejada y con una vista excepcional sobre la Sierra de Arkamu hacia el norte (Panorámica 2010). Montemayor en la Sierra de Arkamu - 2010 Estamos en frente de Montemayor con sus enormes antenas. En el valle, se ve Artaza. Hacia el este queda la cuenca del río Baias con la vertiente sur de Badaia. También se divisan en esa dirección, San Vítores, en los Montes de Tuio y más lejos los Montes de Gasteiz. Panorámica desde Cantoblanco - 2010 Por el sur se ven los montes Atalaya y Somo y hacia el suroeste. Por el oeste, Cantoblanco contempla una visión total de la Sierra de Arzena, cumbres de Valdegovía y Valderejo y en primer término, el cercano monte Olvedo.Panorámica sur - 2010

1,20 h. Descenso
Para el descenso se continúa por el cordal manteniendo el cortado y la alambrada a nuestra derecha. Al igual que en la subida, vamos a pasar por otras dos cotas antes de dejar el cordal de Cantoblanco. Iniciamos el descenso Una vez superada la primera cota (987 m.) observamos como ésta desciende hasta un pequeño collado con pinos para subir a otra cota menor (928 m.). Poco antes de llegar a esta segunda la pista se bifurca.

1,35 h. Bifurcación
Giro a la izquierda Antes de alcanzar el punto más alto de esta segunda antecima nos encontramos con una bifurcación del camino. Dejamos el cordal e iniciamos el descenso por la pista de la izquierda. Poco tiempo estamos en esta pista ya que a los tres minutos de tomarla encontramos un ramal a la izquierda que da un giro de 180º. Giro a la Izq. de 180º Tomamos este ramal. La pista da un par de lazadas adentrándose en el barranco. A unos 10 minutos del giro de 180º la pista pasa por una alambrada (paso abierto). Una pista desciende por nuestra derecha Una pista desciende de nuestra derecha hasta la alambrada. A la izquierda de la pista hay un pequeño corral a modo de pasillo para ganado. Se cruza la alambrada Otros 10 minutos después pasaremos una nueva alambrada. Nosotros seguimos de frente, por lo que es la pista principal. Se sigue en descenso hasta que la pista confluye en otra transversal. Giro a la izquierda Aquí giramos a la izquierda. Un minuto después llegamos a otro cruce.

2,05 h. Alambrada y barrera
Paso de una alambrada y una barrera Primero cruzamos una alambrada que está a nuestra izquierda para después, y a la derecha, cruzar una barrera metálica azul. Se continúa el descenso, siempre por la pista principal. A unos 8 minutos de cruzar la barrera la pista desemboca en otra. Esta pista es la que hemos usado para la subida, así que ahora giramos a la derecha y en 1 minuto llegamos a la pista que proviene de Basquiñuelas, pasamos junto al depósito de aguas.

2,15 h. Depósito de Aguas
De nuevo junto al depósito Estamos a escasos cinco minutos de llegar a Basquiñuelas. De aquí tan sólo queda seguir la pista que nos lleva hasta el cementerio, donde hemos dejado el vehículo.

2,20 h. Basquiñuelas
Fin de la Circular En algo menos de 2 horas y media estamos de vuelta en el punto de inicio de esta corta pero interesante travesía invernal para conocer una zona de Araba un tanto escondida y desconocida. Cantoblanco mendiaren gailurra 1.006 m. - 2011ko urtarrilaren 29anPresentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)