martes, 1 de febrero de 2011

Anboto 1.331 m. - Circular desde Arrazola

Cara NE de Anboto visto desde Arrazola Han pasado casi cinco años desde la última travesía al Anboto desde Arrazola.
Datos de Interés

Así que aprovechando este magnífico día de invierno que nos ha salido vamos a recorrer este mítico monte vasco, una de las moradas de “Mari”, ascendiendo por su cara norte y descendiendo por la cara sur.

El aspecto agreste e indomable de esta cima ha ido forjando un halo de misterios y leyendas, acuñados a lo largo de los siglos por las gentes que habitan los pequeños valles que se asientan a sus pies.

Se trata de una de las subidas con mayor desnivel que podemos encontrar en nuestras montañas, si descontamos, por supuesto, a las cimas del Pirineo Navarro.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario
El acceso a este emblemático monte vasco se va a efectuar desde el pueblos de Arrazola en el valle de Atxondo.Aparcamiento junto a la Iglesia Para acceder a Arrazola desde Gasteiz deberemos tomar la carretera N-240 dirección a Legutiano. Al llegar al puente que cruza el Embalse de Urrunaga abandonamos dicha carretera para tomar, a nuestra derecha, la A-623. La vamos a seguir, pasando el puerto de Urkiola, hasta Durango. En Durango se toma la BI-632 dirección Elorrio pero abandonando ésta en Apatamonasterio. Un cruce a la derecha indica el desvío a Arrazola.
El coche lo dejaremos en el amplio aparcamiento que hay junto a la carretera. Desde Gasteiz habremos recorrido 53 kilómetros.

Cómo llegar


0,00 h. Arrazola
Iniciamos el camino en el aparcamiento tomando dirección al imponente Anboto. Tras el aparcamiento sale una calle que cruza el pueblo. Caminamos hacia el Anboto A los diez minutos el camino asfaltado se bifurca. Tomamos la pista que asciende a nuestra derecha. Cruce, a la derecha Por fuerte pendiente ascendemos esta asfaltada pista hasta que ésta termina, junto a dos caseríos. Aquí se bifurca en dos pistas forestales que se internan en el pinar.

0,15 h. Caserío / Fin de carretera
Ahora por terreno terroso y en ocasiones algo sucio por los recortes de recientes podas, se inicia el ascenso. A los cinco minutos de entrar en el pinar deberemos cruzar una puerta que cierra el paso. Pista de la derecha Tres minutos después encontraremos otra y un poco más adelante (3 min.) una nueva. En este caso, tras cruzarla, se toma el camino de la izquierda. Nuevo cruce, a la izquierda Un minuto más tarde nos encontramos con una nueva alambrada con su respectiva puerta .... que cruzaremos. Caminaremos por la pista tan sólo un par de minutos, hasta que ésta se une a otra que seguiremos a la derecha. La seguimos durante cinco minutos hasta desembocar en una nueva pista. Pista a la izquierda En esta nueva pista se gira a la izquierda y vamos a caminar por ella durante diez minutos hasta la zona más alta del pinar. La pista se une a otra. Giramos primero a la derecha para unos metros después hacerlo a la izquierda. A los tres minutos de este pequeño zigzag encontraremos un hito de piedras a nuestra izquierda que nos indica el desvío a tomar.

0,45 h. Desvío / Senda
Y por fin se acaban las pistas, las puertas, ….. y el pinar. Se que la información que intento trasladar en un tanto liosa, ….. pero es lo que ocurre cuando estas en una zona plagada de pistas. Sendero a la izquierda La marcada senda nos asciende a la base de la Peña del Fraile. La rodeamos y cruzamos una pequeña pedrera. Pasamos por una pequeña pedrera Frente a nosotros está la cara norte de Anboto. Toda ella. Así que con la cabeza baja, intentando no mirar hacia arriba para evitar daños “cervicales”, seguimos la marcada senda que, paso a paso y metro a metro, se va elevando sobre la pendiente ladera. Marcada senda hacia la cima También hay que reconocer que a medida que se asciende aumenta la panorámica y por consiguiente la recarga de ánimo, siempre necesaria cuando las cosas se ponen “cuesta arriba”.

1,55 h. Cordal
Tras un corto descanso para reagruparnos se sigue el ascenso hasta alcanzar el cordal que viene de la Peña del Fraile. Se alcanza el cresterío del Fraile Ya se ve a la gente de la cima, muy concurrida este día. Dejamos la sombreada, ventosa y fresca cara norte para proseguir por el cordal directamente hacia la cima. Enfilando hacia la visible y cercana cima La pendiente aún es duda, pero la percepción de que la cima está a dos pasos nos da alas,…. pero por el motivo que sea seguimos subiendo a pie, cuando no ayudados con las manos.

2,10 h. Anboto
Y aquí estamos, disfrutando de estas vistas recibiendo en tenue calor de los rayos del sol. Cima de Anboto, un espléndido mirador La panorámica desde esta cumbre, si el día acompaña, es asombrosa.

Panorámica
La panorámica que aquí se ofrece se realizo en octubre de 2008 y se colgó en su día así que la aprovechamos para esta ocasión.Panorámica N-E, oct'08 Si miramos de Norte a Este; a nuestros pies tenemos el valle de Atxondo; al fondo Oiz, con sus antenas y molinos; más a la derecha y a lo lejos, la mole rocosa del Erlo, y el cercano Udalatx.Panorámica E-S, oct'08 Si seguimos de Este a Sur nos encontramos con la sierra de Aizkorri, Aratz, las sierras de Urkilla y Elgea con su fila de molinos. Mas cercano, Murugain, Tellamendi, y a nuestros pies el collado de Zabalandi y sobre él las cumbres de Iruatxeta (Ipizte) y Oriol (Orisol).Panorámica S-O, oct'08 De Sur a Oeste tenemos Otxandio y los pantanos de Gasteiz; el macizo de Gorbeia y Urkiola al pie de Saibi.Panorámica O-N, oct'08 Y para terminar, de Oeste a Norte, la cresta de Alluitz a Anboto, los Montes de Aramotz: Leungana, Errialtabaso Mugarra, y en medio como una isla rocosa el Untzillatx. Iniciamos el descenso hacia Zabalandi Tras la contemplación y como no, reponer un poco las fuerzas, se prosigue la travesía. A veces hay que usar las manos El descenso se realiza por una zona con mucha pendiente y zona de roca que conlleva usar las manos. Desde luego que para nada indicado cuando el terreno está húmedo. Por lo demás, con precaución, sin prisas y un mínimo de sentido común, se realiza este "salvaje" descenso por la cara sur. Descenso a Zabalandi Tras superar la zona rocosa donde encontraremos un par de pasos donde usaremos las manos, el resto es seguir la senda marcada en la loma herbosa que desciende hacia el collado de Zabalandi.

3,10 h. Zabalandi
En Zabalandi, sin llegar a la pista que proviene de Urkiola, giramos a la izquierda descendiendo hasta la zona de los hayedos, muchos de ellos arrancados de raiz por alguna fuerte tormenta. Buscando un lugar para almorzar Tras almorzar y descansar se prosigue el descenso. La ruta elegida va ha ser un poco más dura de la que normalmente se realiza. Vamos a utilizar un sendero, balizado con las marcas de PR, que desciende por las faldas de la cara NE de Anboto. La senda sigue a media altura El sol se empieza a ocultar y se nota en la temperatura. Seguimos nuestro descenso siempre por marcada senda faldeando en diagonal la cresta que forma la cima de Anboto y la Peña del Fraile. Dejamos la roca atrás Apenas se desciende hasta que abandonamos la zona rocosa y nos internamos en zona de hierba y piedra suelta. Aquí está la parte dura del descenso, dura por lo incómoda que resultó. Prolongada e incómoda pendiente Se aprecia el fuerte descenso que hemos de realizar. Con cuidado de no dar con el culo en el suelo, ya que el terreno está algo resbaladizo, seguimos la tortuosa senda que nos va a acercar hasta una pequeña edificación, allá abajo. Alcanzamos la borda La fuerte pendiente nos deja junto a una alambrada, que tiene un paso, y el camino sigue hasta la borda que hemos visto desde arriba. Tras ésta se llega a otra y así hasta la pista asfaltada que dejamos al principio. Llagamos a la pista asfaltada Tan sólo queda recorrer este tramo de carretera hasta llegar a los vehículos donde nos esperan unas refrescantes cervezas gentileza de Aintzane y Gorka.

4,45 h. Arrazola
De vuelta en Arrazola A pesar del buen día que nos ha hecho se nota que aún estamos en invierno y la temperatura baja a medida que el sol se esconde y envuelve en penumbra el valle de Atxondo.Anboto mendiaren gailurra 1.331 m.  -  2011ko urtarrilaren 15eanPresentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)