miércoles, 2 de noviembre de 2011

Larrunarri/Txindoki 1.346 m. <> Circular

Larrunarri/Txindoki visto desde Aizkorri El pico Larrunarri o Txindoki es la cumbre más característica y mejor individualizada del macizo de Aralar.
Datos de Interés


Su cara norte, abrupta, domina Amezketa desde sus 1.200 metros aproximadamente.

El collado de Egurral enlaza el Txindoki con el resto del macizo de Aralar, vasta extensión de pastos, a menudo invadida por la niebla que puede complicar la travesía.

Por su situación geográfica, su altitud y su morfología, el Larrunarri o Txindoki es la montaña más célebre de Gipuzkoa.

Se dice que Mari, la dama de Txindoki, una joven natural del caserío Irabi de Amezketa maldecida por su madre y arrastrada hasta aquí por el mismo diablo, encuentra en estos rincones su actual morada.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack de la Circular by Pitxiritxo
Plano de wikiloc


Itinerario
Desde Gasteiz, se toma la N-I dirección Donostia. Una vez que hemos atravesado el túnel de Beasain, tomaremos la segunda salida a Ordizia, ya que la primera nos lleva a la zona industrial. Una vez que salimos de la N-I, nos desviamos dirección Zaldibia hasta la ermita de Larraitz, punto de inicio de la ascensión. Aparcamiento de Larraitz A la derecha de la carretera se inicia una pista de grava que nos lleva hasta el aparcamiento. Junto a este hay zona de descanso con mesas y bancos de madera para poder comer.

Cómo llegar


0:00 h. Larraitz/Aparcamiento
Salimos de las campas de Larraitz por cruzando una puerta metálica, en dirección al Txindoki. Cruzamos la barreraContinuamos por la pista, hacia la derecha. La pendiente es suave y vamos dejando atrás y a nuestra izquierda la punta de Txindoki. A unos 6' de la salida encontraremos una fuente. Unos minutos después, en una bifurcación, dejaremos la pista.

0:10 h. Desvío Txindoki
A los 10' de nuestra salida encontramos a nuestra izquierda unas escaleras de madera clavadas en la tierra y un cartel direccional con la leyenda de "Txindoki". Desvío Izq.-Escaleras En este punto dejaremos la pista y ya por senda y, mayor pendiente, ascenderemos cruzando varias veces la pista. La senda, a veces por terreno de rocas, asciende en fuerte pendiente hasta alcanzar un recodo donde gira a la izquierda, bordeando la base del Txindoki. Ante nosotros aparece Ausa-Gaztelu, de 904 metros de altitud. También se despeja la zona y las vistas son más amplias. Continuamos ascendiendo y dos minutos más tarde deberemos atravesar una nueva puerta metálica.

0:40 h. Oriako iturria/Fuente de Oria
Andamos en un principio bordeando un pinar a nuestra derecha, mientras que la mole rocosa del Txindoki aparece a nuestra izquierda. Oriako iturria Poco después desaparece el pinar y ya por terreno despejado y siempre ascendiendo de una madera más suave y por senda demasiado marcada alcanzaremos la fuente de Oria. Esta fuente tiene agua hasta en verano.

1:00 h. Zirigarate Behekoa
A los 5' de la fuente encontraremos otra puerta metálica que deberemos traspasar. La senda parece que se aleja del Txindoki, ya que nos situamos a espaldas del mismo. Pero no hay que preocuparse, ya que una vez alcanzado un pequeño collado y atravesada otra puerta metálica, volvemos a situarnos frente a él, alcanzado las bordas de Zirigarate Behekoa. A la derecha de la senda encontraremos una fuente. Seguimos por la senda ascendiendo hacia el visible collado de Egurral hasta encontrar a mano derecha una borda rodeada árboles. Estamos en Zirigate Goikoa, y ya se aprecia la inminente llegada al collado, la fuerte pendiente que inexorablemente se dirige a la cumbre de esta bella montaña.

1:25 h. Egurral lepoa
Desde el Collado de Egurral obtendremos una buena panorámica de ambas vertientes. Ya sólo resta superar las últimas y más acusadas pendientes de la subida, primero por un sendero bastante marcado y más tarde por roca caliza que forma la parte superior de esta cima.

1:40 h. Larrunarri/Txindoki
La cima es rocosa, y en ella encontraremos un buzón, una cruz y una figura que representa a un montañero. Las vistas desde aquí son espléndidas. Es fácil que nos encontremos a alguien en la cima, la más popular de Gipuzkoa.

Panorámica
Como la panorámica obtenida este día era poco nítida se ha puesto imágenes de un ascenso anterior. (Agosto de 2005) Panorámica desde la Cima - Agosto 2005 El prodigioso panorama que se descubre desde su cumbre justifica la denominación que se le da de "balcón de Gipuzkoa". Panorámica desde la Cima - Agosto 2005 De todos sus valles y macizos montañosos que se pueden contemplar, destacan al oeste las crestas de Aizkorri o de Udalatx, así como el valle del río Oria. Panorámica desde la Cima - Agosto 2005 El camino es muy frecuentado y duro, sobre todo en la subida final. Para el descenso, el bastón puede ser útil, puesto que cuando el terreno arcilloso se encuentra húmedo suele ser especialmente resbaladizo. En este caso el descenso de Txindoki lo vamos a realizar por la cascada de Muitze, que es la segunda vía clásica de ascenso a este monte, más pintoresca y exigente que la que hemos utilizado y que desciende pasando por el curioso paraje de la Cascada de Muitze. El sendero es menos frecuentado, más estrecho y también más expuesto.

1:55 h. Egurral lepoa
Regresamos a Egurral lepoa pero en este caso nos vamos a dirigir hacia nuestra izquierda, hacia una borda de pastores. De aquí vemos como la senda desciende y dirige hacia un pequeño desfiladero siguiendo el curso del arroyo.

2:15 h. Puerta Metálica
Cruzamos una puerta metálica que bloque el sendero y se sigue con el descenso. Ahora éste es más pronunciado y da lazadas para salvar la cascada y os arrima a los farallones de la montaña. La marcada, y a veces, aérea senda serpentea configurando el relieve de las faldas de Txindoki. En ella encontraremos una cruz recordatorio. Durante el descenso hemos de pasar por un gran ejemplar de Tejo.

2:55 h. Antena
Sin perdida llegamos hasta una antena con un pequeño edificio de la instalación. Aquí ya dejamos la senda y continuamos por la pista que se inicia desde este punto. Ya en esta herbosa pista, que se encuentra muy cerca de las campas de Larraitz, tan sólo nos queda seguirla. Pronto cruzaremos una puerta metálica y aparece ante nosotros los verdes prados de las campas. Sin necesidad de seguir la pista iniciamos el descenso pradera abajo hacia la puerta del aparcamiento.

3:10 h. Larraitz/Aparcamiento
Y una vez en la puerta se termina esta interesante circular a uno de los montes más representativos de Gipuzkoa. …. Y como colofón a esta exitosa circular nada mejor que proceder al ritual de brindar por el objetivo cumplido con unas frías y refrescantes cervezas.

Larrunarri-Txindoki mendiaren gailurra 1.346 m. - 2011ko apirilaren 9an Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)