domingo, 25 de septiembre de 2011

Montes de Arrato <> Circular desde Apodaka

Buzón de Mojón de Arrato
Mojón de Arrato, Armikelo y Amaritu están enclavados en los Montes de Arrato, cercano a Gasteiz. También se denomina "Sierra de Arrato" este conjunto de montes situados al final del macizo de Gorbeia (puerto de Aiurdin), vecinos de la Sierra de Badaia y limitando por el este y sur con diversos pueblos cercanos a la capital. Datos de Interés Cinco son las cimas principales de Arrato: Mojón de Arrato, Amaritu, Aspea, Unda y Armikelo.
Armikelo y Amaritu son las dos cumbres puntuables de la cadena.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Pefil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack de la Circular a los Montes de Arrato

Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía de Altube y nos desviamos a Apodaka nada más pasar el kilómetro 10. En total hay unos 11 kikómetros. Iglesia de Apodaka vista desde el aparcamiento Nos situamos en la iglesia del pueblo y bajamos a nuestra derecha hasta encontrar una plaza. Aquí dejamos estacionado el vehículo.

Cómo llegar

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Apodaka
Del aparcamiento que hay junto a la bolera del pueblo seguimos Beheko Etxalde kalea que desciende hacia la parte baja del pueblo.Bolera de Apodaka Nada más pasar la zona de juegos infantiles giramos a la derecha.Tras el parque, giro a la derecha Parece que la calle termina unos metros más adelante pero tras ésta aparece una senda (2’). Se inicia una senda Descendemos ésta que nos baja directamente al puente sobre el río Zaia. Zaiako zubia Lo cruzamos y seguimos la pista principal, sin hacer caso a ninguna otra que salga a derecha o izquierda, hasta llegar a una puerta metálica.

0,05 h. Puerta metálica / GR-25
Cruzamos por la puerta pequeña. En ella observaremos la marca del GR-25 (blanco y rojo).Cruzamos por la puerta pequeña Nada más cruzar la puerta nos ceñimos a la derecha, muy cerca del muro de piedras, para seguir la senda que transcurre paralela. Seguimos la senda / GR-25 Más adelante la senda desemboca en una pista (1’) que es la que vamos a seguir en hasta llegar al fondo del barranco. La senda desemboca en una pista Vamos a encontrar varias bifurcaciones en nuestro camino por la pista y la primera a los 6 min. de entrar en ella. Seguimos de frente Como norma seguiremos siempre la pista principal (izq.). Nos olvidamos de la pista herbosa que sale a nuestra derecha para seguir por la principal marcada por el GR-25 hasta llegar a una nueva bifurcación cinco minutos después. De nuevo se sigue de frente Aquí hacemos lo mismo, nos olvidamos de la pista de la derecha y seguimos de frente por el GR-25 hasta que este gira a la derecha en una nueva bifurcación.

0,25 h. Bifurcación / Dejamos el GR-25
Llegamos a una nueva bifurcación. La pista de la derecha, marcada con el GR-25, se dirige a Letona. Nosotros seguimos por la pista principal que sigue de frente. Seguimos de frente y dejamos el GR-25 La pista que seguimos nos baja al barranco de Zarandona aunque no lo parezca ya que mantiene una suave subida. Pero más adelante (35’), al llegar a una curva de 90º a la izquierda, ésta empieza a descender con determinación hasta llegar al arroyo del Bco. de Zarandona. Inicio descenso al Bco. de Zarandona Antes veremos un desvío a la izquierda, marcado con dos hitos de piedras, donde se inicia una senda que asciende entre el marojal. Se trata de la subida a Amaritu que ignoramos. Tras la senda y unos metros más adelante, nuestra pista desemboca en otra transversal. Nos unimos a otras pista / Izq. Nos unimos a ella y continuamos nuestra camino por la izquierda hasta llegar al cauce de un arroyo.

0,40 h. Erreka / Arroyo
No siempre lleva agua este arroyo y lo normal, en época estival, es que esté seco así que seguimos su cauce.Seguimos el cauce del arroyo Seguimos, contracorriente, el curso del arroyo apenas un par de minutos hasta que encontramos a su derecha una salida que nos conduce a una pista. Abandonamos el cauce del arroyo / Dch. Dejamos el arroyo y entramos en la pista que seguimos a la izquierda. Salimo a una pista, giro a la izquierda A los 10 min. de entrar en la pista desembocamos en otra que viene por nuestra izquierda. Seguimos de frente. Nos fusionamos con otra pista Y tres minutos después la pista se bifurca, aquí se sigue la pista que asciende a nuestra derecha y nos lleva, por una respetable pendiente, hasta el herboso collado de Zarandona. Subimos por la derecha Más adelante, al cuarto de hora de la bifurcación, veremos como una pista que viene de la izquierda se une a la nuestra unos metros antes de salir del bosque, ya cerca del collado.

1,20 h. Cdo. de Zarandona
Los últimos metros los recorremos por terreno despejado para acceder al collado de Zarandona. Zarandonako lepoa Sin llegar a la puerta metálica que deja pasar la alambrada, seguimos la marcada senda que a nuestra derecha asciende hacia la cima del Mojón de Arrato.Seguimos a la derecha / Senda En apenas cinco minutos coronamos la cima de este monte. La txanpa que hay del collado a la cima es muy fuerte.

1,25 h. Mojón de Arrato 887 m.
En la cima encontramos un vértice geodésico y un buzón con forma de crucifijo instalado por Goikogane M.T. de Laudio. Cima del Mojón de Arrato Una amplia panorámica es la que nos ofrece esta cima. Iniciamos el descenso de esta cima para regresar desandando el camino recorrido, hasta llegar al collado.

Panorámica
Al NE se aprecia el Udalatx, los Montes de Zaraia, las sierras de Elgea, Urkilla, Aizkorri y Entzia. Hacia el este queda lon Montes de Iturrieta. Panorámica desde la cima de Mojón de Arrato La Llanada alavesa, Gasteiz, Montes de Gasteiz, se sitúan en el sureste y Sierra Cantabria al sur. Panorámica desde la cima de Mojón de Arrato Por el suroeste encontramos la Sierra Badaia y Sierra de Arkamo con Montemayor, Kruzeta y Repico y la punta de la pirámide de Marinda en la Sierra de Ibijo. En primer término aparece la cercana cima de Ganalto en Badaia. Panorámica desde la cima de Mojón de Arrato Por el oeste vemos las Peñas de Oro y al fondo la Sierra Salvada / Garobel .
Descendemos de nuevo hasta el collado. Una vez en él cruzamos al otro lado de la alambrada por la puerta que hay en la misma. Pasamos al otro lado Ahora caminamos paralelos a la alambrada dejando ésta a nuestra izquierda para volver a cruzarla unos metros más adelante por otra puerta, ésta de madera. Cruzamos una nueva puerta Tras la puerta se inicia una pista que asciende la herbosa loma de Armikelo pero que al inicio de la txanpa da un giro de 90º a la izquierda. Atajo por fuerte txanpa Es aquí donde la abandonamos para seguir por fuerte pendiente y paralelos a una alambrada, que dejamos a nuestra derecha, hasta coronar la cima. Tras la puerta el buzón de Armikelo El buzón se encuentra al otro lado de la alambrada al que podemos acceder por una puerta de madera de recién instalación.

1,25 h. Armikelo 888 m.
En la cima de Armikelo encontramos el buzón típico de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado el 6 de enero de 1991. Cima de Armikelo El Mojón de Arrato, en los mapas catastrales, figura como Armikelo. De todas formas con el ascenso de ambas cimas se elimina cualquier tipo de controversia.

Panorámica
Hacia el norte vemos el Macizo de Gorbeia con las cumbres de Burbona, Odoriaga, Gorbeia y Oketa. Se aprecian al noroeste, los montes de Durangaldea con Anboto, Oriol y más lejos Udalatx, todos ellos tras el Mojón de Arrato. Hacia el este queda las sierras de Elgea, Urkilla y Montes de Altzania. Panorámica desde la cima de Armikelo La Llanada alavesa, Gasteiz, Montes de Gasteiz, se sitúan en el sureste y Sierra Toloño al sur. Por el suroeste encontramos la Sierra Badaia y Sierra de Arkamo con Montemayor, Kruzeta y Repico perfectamente visible tras la pirámide de Marinda en la Sierra de Ibijo. En primer término aparece la cercana cima de Ganalto en Badaia. Por el oeste vemos Sierra Salvada / Garobel y cómo no, Domaikia y las Peñas de Oro. Descenso de Armikelo Tras contemplar la amplia panorámica que ofrece esta cima continuamos nuestro recorrido para dirigirnos hacia la última cota que vamos a visitar, Amaritu. Seguimos por la amplia pista que transcurre por la loma de esta sierra que une ambos montes y que no ofrece duda alguna. Ignoramos la pista de la izquierda A los 20 min. de abandonar Armikelo veremos a nuestra izquierda una pista que parece dirigirse directamente al visible Amaritu. No le hacemos caso y continuamos por la pista principal hasta llegar a una bifurcación señalizada con un hito de piedras.

2,00 h. Cruce / Izq. (Hito)
Aparece una nueva pista a nuestra izquierda. La que traemos sigue su camino hasta el pueblo de Artatza-Foronda. Dejamos la pista / Giro a la Izq. Es hora de abandonar la pista y tomar ésta que sale a nuestra izquierda. Un hito de piedras indica el desvío. Dos minutos después dejaremos esta pista para tomar otra que sigue tras una alambrada. Paso de la alambrada Se cruza ésta y se sigue el nuevo camino que transcurre paralelo a la alambrada que queda a nuestra derecha. En apenas 3 min. abandonaremos esta pista para acceder a una tenue senda que sale a nuestra izquierda. Desvío a la Izq. / Sendero La senda, apenas marcada sobre las roca en un principio, está indicada por una serie de hitos de piedras hasta la cima.

2,10 h. Amaritu
En la cima encontraremos el vértice geodésico, un mojón y el buzón instalado por la Ikastola Lizarra, entre otros, el 7 de noviembre de 1999, con el lema "Euskaraz bizi". Cima de Amaritu Amplia panorámica la que ofrece este discreto monte, muy parecida a la que hemos obtenidos desde las otras dos cimas anteriores.

Panorámica:
Para no repetirnos de los visto desde Mojón de Arrato y Armikelo nos fijaremos sólo de SE a SO. Panorámica desde la cima de Amaritu De SE se aprecian los Montes de Iturrieta; Arrigorrista y Santa Elena, los Montes de Gasteiz; Itxogana, Kapildui, Arrieta, Zaldiaran. Al fondo se aprecian los montes de la Sierra Cantabria.
Para el descenso a Apodaka tenemos dos opciones pero en esta ocasión vamos a utilizar la que desciende por el cordal. Descenso de Amaritu Una ancha pista, apta para BTT, desciende suavemente hacia Apodaka. La vamos a seguir durante casi todo el camino hasta que vemos como una pista de menor entidad sale a nuestra izquierda.

2,30 h. Desvío / Izq.
Una pista, con más traza de ancho sendero que de pista, sale a nuestra izquierda. Un hito de piedras indica el desvío. Desvío / Izq. Seguimos este nuevo camino que en cinco minutos nos deja en la puerta metálica que hemos usado para salir del pueblo de Apodaka ( 2 h. 35 min) Puertas metálicas, se cierra el círculo Ya tan sólo queda atravesarla y seguir la pista que nos hace cruzar de nuevo el puente sobre el río Zaia. Cruzamos de nuevo el puente sobre el río Zaia Tras éste se toma la herbosa senda que nos da acceso a Beheko Etxalde kalea, junto a la zona de juegos infantiles.

2,40 h. Apodaka
Se gira a la izquierda y se asciende los últimos metros de esta calle donde hemos dejado estacionado el vehículo. De nuevo en el parque de Apodaka Y de esta manera se da por finalizada la circular por tres de los cinco montes que conforman la denominada Sierra de Arrato. Amaritu mendiaren gailurra 787 m. - 2011ko apirilaren 6an En julio de 2011 volví a realizar esta circular para plasmar en el GPS el track de la circular.
Presentación de algunas fotos de la Circular
Mojón de Arrato mendiaren gailurra 887 m. - 2011ko uztailaren 20an Armikelo mendiaren gailurra 888 m. - 2011ko uztailaren 20an Amaritu mendiaren gailurra 787 m. - 2011ko uztailaren 20an Presentación de algunas fotos de la Circular-2

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)