miércoles, 19 de octubre de 2011

Ballo 1.197 m. <> Circular desde San Román

Cruz de Mirutegi visto desde el camino de ascenso Un año más volvemos a realizar la siempre agradecida circular al monte Ballo.
Datos de Interés


Se grata de la típica circular que parte de San Román / Durruma y asciende a la cima de Ballo por el Portillo de Atau y Cruz de Mirutegi.

La vuelta la realizamos por el puerto de Bikuña pasando bajo los farallones de Ballo.

Fácil y bonita circular a uno de los mejores balcones sobre la Llanada Alavesa.

Los cortados rocosos cercanos a la Cruz de Mirutegi y el atractivo montañero de su ascenso por el Portillo de Atau hacen de este monte todo un clásico.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack de la Circular
Plano de wikiloc


Itinerario
Desde Gasteiz se toma la autovía N-I dirección Irun. Se toma la salida de San Román de San Millán /Durruma Donemiliaga. Se atraviesa el pueblo en dirección al visible Ballo y a la salida del mismo veremos la calle Bizkai y encontraremos una fuente junto a un lavadero. Aquí podemos dejar estacionados los vehículos.Fuente/LavaderoA unos cincuenta metros se hallan los carteles del GR-25 o Sendero de Gran Recorrido que da la vuelta a La Llanada Alavesa a pie de monte.
En total habremos recorrido unos 31 kilómetros desde Gasteiz.

Cómo llegar


0:00 h. Fuente / Lavadero
A pocos metros de la fuente-Lavadero, a su izquierda, se toma una la pista que se orienta hacia el monte Ballo.Fuente/Lavadero al final del pueblo Enseguida se atraviesa una barrera metálica y empieza la pendiente por un pastizal. Salida del pueblo Poco después dejaremos a nuestra derecha un par de depósitos de aguas y dos minutos después de pasar junto a éstos llegamos a una bifurcación. Desvío, a la izquierda Tomamos el ramal de la izquierda que pronto nos adentra en el bosque, donde vamos a tomar varios atajos. Se toma el primero de los atajos, señalizado con hitos de piedras La pendiente se hace pronunciada pero el bosque y los visibles acantilados de la cumbre acompañan a un agradable paseo. Pasamos junto a varias palomeras Encontraremos palomeras a lo largo de todo el camino.

0:30 h. Desvío / Senda
En un momento determinado junto a una amplia zona boscosa, se accede a una bifurcación. Tomamos esta pista herbosa que se abre a nuestra izquierda. Desvío Izq. / Portillo de Atau La vuelta la haremos por la pista que continúa de frente hasta el Puerto de Bikuña. La nueva pista, que un poco más adelante se transforma en senda, se adentra en el hayedo. Caminaremos por el hayedo Caminamos por este bello hayedo que poco a poco se va acercando a las paredes rocosas de Atau y Mirutegi. Paso rocoso hacia el Potillo de Atau A medida que nos acercamos a las paredes del portillo de Atau la senda se vuelve más rocosa y el hayedo se detiene en la base del mismo.

0:55 h. Portillo de Atau
La senda nos hace ganar altura y tras media hora de ascenso se alcanza la base rocosa del Portillo de Atau. Vistas de Ballo y Mirutegi desde el portillo de Atau Una vez superado éste vemos la Cruz de Mirutegi y el manto verde de las Campas de Legaire.

1:05 h. Cruz de Mirutegi
Se realiza un pequeño rodeo hacia la izquierda para salvar el cauce de Legaireko erreka. Nos dirigimos hacia la visible cruz.Cruz de Mirutegi Las vistas que desde este punto obtenemos son más amplias que las que ofrece el Ballo. Panorámica desde la cruz De la cruz nos dirigimos a la cima caminando cerca de los cortados dejando éstos a nuestra derecha. Cortados de la cima de Ballo No es necesario caminar por el lapiaz que cubre la cima, una senda discurre paralela a los cortados algo más abajo.

1:10 h. Ballo
En la cumbre del monte Ballo existe un vértice geodésico. Cima de Ballo También encontramos un curioso buzón sobre una torreta con forma de caseta instalado en 1985. Detalle del Buzón Las vistas, amplia, se extiende por todos los puntos cardinales y tienen siempre como referencia La Llanada.

Panorámica
Como sucede siempre que un monte ofrece su panorama sobre La Llanada, y más en este caso con una vista más directa, apreciaremos el cordal Altzania-Aizkorri-Urkilla. Ampliar Panorámica Aratz, Umandia, Arbarrain/Arbara, Montes de Gipuzkoa, la Sierra de Aralar; con Txindoki en primer término, se extienden de norte a noreste. Por el este, Legunbe, Baiza, Beriain/San Donato y las cercanas campas de Legaire ofrecen toda su grandeza. Ampliar Panorámica De este a sur se divisan Arnaba, Murube, San Cristobal, Costalera, Joar y Bitigarra, cima de Iturrieta. De sur a oeste se ven Arrigorrista, Sierra de Toloño, en el horizonte, y Montes de Vitoria. De oeste a norte se extiende La Llanada y son visibles los embalses así como el Macizo de Gorbeia, Anboto y Sierra de Elgea. Ampliar Panorámica En definitiva Ballo ofrece uno de los más amplios panoramas montañoso. El descenso se realiza a través del Pto. de Bikuña, haciendo así una vuelta circular. Dejamos la cima Para ello seguimos la senda que nos ha conducido hasta la cima y que ahora prosigue internándose en el hayedo. Penetramos en el hayedo Caminaremos por el hayedo en muy suave descenso que a veces más parece llanear que descender, aunque más adelante, antes de llegar a la alambrada, el descenso se hace más pronunciado. Paso de la 1ª alambrada A los diez minutos de dejar la cima se llega a la primera alambrada que hemos de cruzar. Paso 2ª Alambrada Dos minutos después, ya muy cerca del puerto, deberemos cruzar una nueva alambrada. Verde pradera cerca del puerto Esta segunda alambrada nos da paso a los verdes prados de la zona del puerto que tenemos a unos metros frente a nosotros. Paso alambrada - Puerto Bikuña Caminamos a la izquierda de una alambrada para cruzarla, unos metros más adelante, en el puerto de Bikuña.

1:25 h. Puerto de Bikuña
Al otro lado de la alambrada se toma la pista que unos metros más adelante se bifurca.Seguimos la pista Seguimos por la pista que da un giro de 90º a nuestra derecha. Giro de 90º Dch. Poco a poco nos vamos acercando a los farallones de Ballo, pasando por una puerta verde a los ocho minutos del puerto. Cruzamos la puerta La ancha pista no ofrece duda alguna, así que la seguimos alcanzando, a los 23 minutos de la puerta metálica verde, el desvío usado para el ascenso por el Portillo de Atau. Desvío al Portillo de Atau Tras el desvío, que ahora dejamos a nuestra derecha, se prosigue por la pista retomando los atajos usados en la ida. Vista de San Román/Durruma Una vez que hemos dejado el hayedo atrás divisaremos la cercana población de San Román/Durruma.

2:15 h. San Román / Durruma
Seguimos la ancha pista amarilla que nos reconduce al punto de inicio de esta circular. Llagada a San Román/Durruma Llegamos a San Román/Durruma cruzando de nuevo la misma barrera horizontal que superamos en la salida, donde damos por finalizada esta bonita circular al monte Ballo.
Ballo mendiaren gailurra 1.197 m. -- 2011ko apirilaren 8an Presentación de algunas fotos de la Travesía En agosto de 2011 volví a realizar esta circular para plasmar en el GPS el track de la circular.

Ballo mendiaren gailurra 1.197 m. --  2011ko abuztuaren 29an Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)