viernes, 1 de julio de 2011

Somo 902 m. - Circular desde Padul/Paúl

Vértice y buzón en la cima de Somo
Situado al sur del monte Atalaya, Somo es otra de las cumbres de Araba aislada dentro de la zona central del territorio histórico.
Datos de Interés
En la actualidad un extenso pinar, con sus correspondientes pistas forestales, ocupa todo el monte (.... ya una constante de nuestros montes).

Monte aislado y poco transitado con exceso de pistas. Agradable paseo con la condición de que se ascienda con terreno seco ya que en época húmeda, la pista es un barrizal. Recomendable para matar el gusanillo de un rápido monte mañanero, como excursión familiar o para la iniciación de Gaztetxoak.

Otros accesos a este modesto monte parten del puerto de Paúl / La Tejera (ruta empleada para el descenso) , Arreo, Caicedo Sopeña y Castillo Sopeña por la ermita de Santa Marina.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario:
Desde Gasteiz seguimos la ruta Langraiz Oka – Pobes – Salinas. Padul/Paúl se sitúa antes del ascenso al puerto del mismo nombre, también denominado “La Tejera”, que comunica con Salinas de Añana / Añana Gesaltza. Desde Gasteiz hay unos 25 kilómetros. Entrada del pueblo El vehículo lo dejamos en una pequeña explanada situada a la entrada. Pasaremos junto a la iglesia, dejándola a nuestra derecha, siguiendo la pista que nace detrás de la fuente.

Cómo llegar

0,00 h. Paúl / Fuente
En el centro del pueblo encontramos una fuente. Subimos por detrás de ella y salimos del pueblo pasando junto a la iglesia, dejando ésta a nuestra derecha. Fuente de Padul/Paúl Nada más empezar a ascender encontraremos un camino que sube por la derecha, por ese camino vamos a volver en el descenso. A los ocho minutos, en una doble lazada del camino, giraremos a la izquierda 180º. Giro a la izquierda La pista herbosa de la derecha se dirige a una antigua cantera de yeso. Continuamos por la pista hasta pasar bajo un tendido eléctrico.

0,20 h. Tendido eléctrico
Se llega a una bifurcación del camino. Seguimos por el ramal de la izquierda. Seguimos de frente Unos metros más adelante el camino pasa debajo de una conducción eléctrica. Tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda veremos el cortafuego que recorre el tendido eléctrico y del cual nos olvidaremos. Cruce caminos / DerechaEn esta primera bifurcación giramos a la derecha, dejando el cortafuegos de las torres eléctrica y la pista a nuestra izquierda. Continuamos hacia la derecha sin prestar atención a otra pista que, nada más girar en la primera bifurcación, encontraremos a nuestra izquierda y que desciende. Nosotros seguiremos por la pista original sin hacer caso a las posible pistas que encontremos. Seguimos por la derecha Poco después aparece una nueva bifurcación. Seguimos rectos (derecha) por lo que parece la pista principal.

0,35 h. Bifurcación / Senda
Llegamos a una explanada herbosa junto al bosque. Nuestra pista se va a la derecha y otra sale hacia la izquierda.Desvío / Senda En esta ocasión nos olvidamos de ambas pistas. Lo que hacemos es seguir rectos y metemos en el bosque .Senda cerca de la cima Una senda se interna en el bosque y asciende por terreno no muy limpio hasta la cumbre atravesando el pinar.

0,40 h. Cima
En la cima de Somo encontraremos un vértice geodésico y un buzón con forma de caserío colocado por el G. A. Goikogane de Laudio el 24 de noviembre de 1968.Cima de Somo El bosque, que llega hasta cima, limita bastante el paisaje pero sin embargo de NO a NE se abre un respetable claro que permite disfrutar de algunas vistas.

Panorámica
La imágenes de la panorámica se realizaron en octubre de 2008 y ya que están colgadas en Internet las reutilizamos para esta ocasión.Panorámica al norte’2008 Sin embargo apreciamos hacia el norte, el monte Atalaya, y detrás Cantoblanco. Al fondo se ven Repico, Kruzeta y Montemayor en la Sierra de Arkamu.Panorámica NE’2008 En el horizonte, como siempre, visible desde tantos puntos de Araba, Gorbeia, Oteros y la Sierra Badaia se perfilan al noreste. Por el este se observan Busto y Zaldiaran (Montes de Gasteiz).Panorámica ONO’2008 En el sureste, Trebiño y Joar en la Sierra de Kodes, además de la Sierra de Toloño. Al sur está el bosque de Somo y al noroeste, Peña Karria, Recuenco, Raso y Risca. Y cerrando la panorámica al Oeste la Sierra de Arzena, con las cimas de Batxikabo, Mota y Cueto.

Descenso
Con rumbo Norte, y por el lado opuesto de por donde hemos llegado a la cima, se toma un sendero que se introduce unos metros después en el pinar. Senda de Descenso En apenas 5 minutos llegamos a una pista forestal. En esta bifurcación hay un cairn junto a la senda.Pista / Izq. Nosotros giramos a la izquierda, en dirección Oeste y continuamos por la pista hasta que ésta es cruzada por otra (2 min.).Cruce / Dch. Aquí giramos a la derecha para descender a una nueva pista ( 4 min.). Cruce / Izq. Giramos a la izquierda y la seguimos sin hacer caso a ninguna pista que salga a derecha y/o izquierda hasta llegar al Alto de Paúl / La Tejera (10 min. { +/– 20 min. desde la cima}). Pto. La Tejera Una vez en el puerto sólo nos queda descender por la derecha hasta regresar al inicio de esta circular en Padul/Paúl.De vuelta en Padul/Paúl Somo mendiaren gailurra 902 m. - 2011ko martxoaren 12an
Presentación de algunas fotos de la Travesía

Espacios Naturales de Araba
Lago de Caicedo - Yuso

Se trata de un importante humedal, y bello paraje lacustre situado cerca de Añana Gesaltza, al sur de los valles occidentales. Forman un completo y singular ecosistema de gran valor ecológico.Lago de Arreo Alrededor del lago la vegetación crece de forma concéntrica. Fuera del agua surgen los juncos y los cardos de juncal. En su interior destaca una amplia extensión de espadañas, lirios de agua, mentas y malvaviscos, en los niveles más profundos crecen algas y una planta carnívora llamada "utricularia".

El lago es parada habitual en invierno para las aves migratorias, principalmente anátidas y zampullin chico quienes comparten territorio con una población permanente de focha común, fácil de identificar por el color negro de sus plumas y pico y frente de color blanco. Los anfibios identificados son el sapillo pintojo, sapo corredor y el sapillo moteado.

En cuanto a la vegetación de las zonas colindantes, apreciamos bosquetes de carrasca y quejigales principalmente.