lunes, 18 de abril de 2011

Aizkorri 1.528 m. <> Circular por Arbelar

Vista de Aizkorri desde Aiztontor Altua No han pasado ni dos meses de la última visita a este monte y he aquí de nuevo.
Datos de Interés

Al igual que en la circular efectuada en enero, usaremos los Sondeos de Urkilla como punto de inicio.

Al contrario que ocurriera en enero, hoy tenemos un bonito y despejado día de invierno, algo caluroso para las fechas en que estamos.

Este recorrido circular parte, como se ha comentado al inicio, de los Sondeos de Urkilla. Se sigue el Camino de Santiago por la Calzada Medieval hasta las campas de San Adrián y de aquí por la ruta denominada del “Calvario” hasta la cima. La vuelta , en esta ocasión, la realizamos por la ruta del GR 121-1 hacia Portua Zarra.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario
Tenemos dos alternativas para ir a Zalduondo. La primera recorre Barrundia por Ozaeta y Larrea (34 kilómetros a Zalduondo). La más cómoda es ir hasta Agurain y seguir la carretera de Erdoñana y Zalduondo (30 kilómetros). Sondeos de Urkilla - Amplio aparcamiento En el centro del pueblo encontraremos una desviación a los Sondeos de Urkilla. Parte de la carretera coincide con la que se dirige a Araia. Hay cerca de seis kilómetros hasta los sondeos, plataforma en la que se realizaron sondeos petrolíferos.

Cómo llegar


0,00 h. Sondeos de Urkilla / Zumarraundi
Siguiendo una senda que se haya detrás, ascenderemos en dirección N adentrándonos en el hayedo. Nos adentramos en el hayedo A escasos metros del inicio encontraremos a nuestra derecha una gran dolina, casi cueva, hacia la que fluye un arroyo. Dejamos esta gran dolina a nuestra derecha Continuamos ascendiendo, entre simas y carboneras. Posteriormente deberemos bordear otra dolina. Caminamos por el hayedo entre restos de carboneras Se mantiene el ascenso zigzagueando por el hayedo hasta desembocar en la calzada medieval.

0,15 h. Camino de Santiago
Un poste metálico amarillo indica que por ella transcurre el ramal del Camino de Santiago que, desde el interior de Gipuzkoa, atraviesa toda la Llanada Alavesa. Enlazamos con el Camino de Santiago Seguiremos el trazado de dicha calzada hasta el segundo poste indicador, debiendo abandonarla en el punto que ésta gira a la derecha, en dirección a San Adrián, para continuar subiendo por el hayedo. Desvío a la derecha Subimos por dicha calzada siguiendo su sinuoso recorrido hasta un pequeño collado.

0,25 h. Alto de Leizarrate / Cruce
Nada más iniciar el descenso nos vamos a encontrar con una bifurcación y un cartel que indica a la derecha Aratz. Seguimos por la bella calzada Nosotros seguimos por la calzada medieval descendiendo por cómodo camino y disfrutando del espectacular hayedo hasta las campas, muy cerca de la cueva de San Adrián. Bello recorrido por la Calzada Medieval Antes pasaremos muy cerca de la fuente de Askaratze, dejando ésta a nuestra derecha.Askaratzeko iturria Dejamos a nuestra derecha la fuente y proseguimos el descenso por la calzada hacia las campas de San Adrián.

0,40 h. Campas de San Adrián
Una vez en las campas hemos de dejar la calzada e iniciar por la izquierda el ascenso al Aizkorri por el hayedo. Unas marcas nos indican el desvío. Abandonamos la calzada en San Adrián Es en este punto donde se comprende el porqué se denomina a esta subida la del “Calvario” Prolongado ascenso por ''El Calvario'' La empinada senda que asciende por el bello hayedo da continuas revueltas para mitigar, en lo posible, el fuerte ascenso que se ha de salvar. Tras el hayedo llegamos al lapiaz Tras el hayedo la sinuosa senda atraviesa una pendiente rocosa que nos va a enfilar hacia un bonito corredor que nos va a dejar en un espléndido mirador.

1,30 h. Aiztontor Altua / Mirador
Se recorren los últimos metros de un empinado corredor y cuando se alcanza su parte más elevada asoma ante nosotros la cercana cima de Aizkorri. Bello corredor que nos deja en Aiztontor Altua Desde aquí también divisamos, ahora hacia poniente, las campas de Oltza y los montes Malkorra y Milpiribil. La cima ya se ve más cercana Aratz queda a nuestras espaldas. Mirando al NE tenemos un primer plano de Larrunarri/Txindoki y tras él las nevadas cumbres de los Pirineos

1,50 h. Aizkorri
En cómodo caminar por la cresta cimera nos acercamos a la cima de Aizkorri. Recorriendo los últimos metros Llegamos a la cima pasando primero junto al refugio en dirección a la cruz que nos indica la parte más alta de la montaña. En la cima encontraremos el viejo buzón con forma de hacha y una cruz.Concurrida cima de Aizkorri La panorámica que tenemos desde este privilegiado punto de observación es espléndida ya que su situación y altura nos permite divisar los puntos más significantes de la geografía vasca.

Panorámica
Al NO nos encontramos con los montes de Durangaldea, Anboto y Mugarra, y sobresaliendo tras la sierra de Aloña, Udalatx. Al fondo se divisa el monte Oiz. Siguiendo la cresta de la sierra de Aizkorri observamos sus cimas más altas; Aitxuri y Aketegi. Panorámica desde la cima A medida que enfilamos nuestra mirada hacia el norte apreciamos el cercano Gorostiaga que se eleva sobre Legazpi, y más alejados las cimas de Erlo y Hernio al NE. El Jaizkibel sobresale a lo lejos, al igual que Aiako Harria. Más cercano se muestra el Larrunarri / Txindoki en la sierra de Aralar. Tras esta y a lo lejos las nevadas montañas del Pirineo destacando el Orhi, por su figura solitaria. Panorámica desde la cima Frente a la sierra de Aralar, en la Sakana, despunta el Beriain en la sierra de Andia para enlazar mirando hacia el SE con la sierra de Urbasa. Irumuga y Legunbe hacen de mojones naturales que señala los límites entre Araba y Nafarroa. Los Montes Entzia e Iturrieta actuan como muralla sur de La Llanada y a lo lejos otra de las “grandes” la sierra de Kodes y Toloño. Panorámica desde la cima Si el día es claro se ven perfectamente las cimas de Costalera, Joar, Lapoblación, Peñalta, San Tirso y su Bonete, Peña del Castillo, Palomares, .... Las nubes cubren aún gran parte de La llanada pero sobresalen las cimas de los Montes de Gasteiz; Arrieta, Zaldiaran y Bustuko gana. Panorámica desde la cima Más cercana y despejada se ven los montes de las sierras de Urkilla y Elgea, así como el Parque Eólico que las recorre. Le siguen los Montes de Zaraia; Aranguren, Andarto y Elorreta. Tras éstos el Macizo de Gorbeia y más al fondo el de Ganekogorta, sobresaliendo la peculiar silueta de Gallarraga. Iniciamos el descenso Continuamos nuestro recorrido e iniciamos el descenso dirección a Urbia. Se sigue una marcada senda que en 45 minutos nos baja hasta las bordas de Arbelar. Bordas de Arbelar Aprovechamos el lugar para almorzar y tras esto proseguimos nuestro camino hacia los Sondeos de Urkilla. Cruzamos entre las bordas Aquí abandonamos el marcado camino que continúa hacia Urbia y cruzamos entre las cabañas de Arbelar hacia su parte más baja donde termina el camino. Camino entre por las cabañas de Arbelar No siempre hay sendero pero el camino a seguir es muy evidente. Descendemos hasta llegar a una pista. Cruzamos una herbosa pista Cruzamos la pista y continuamos por la traza de camino que asciende frente a nosotros entre las rocas. Bellos parajes llegando del GR Pronto el camino se convierte en sendero que tras cruzar la zona rocosa nos deja en una amplio prado.

3,00 h. Haya solitaria / GR-121-1
La senda desaparece pero veremos, no muy lejos, una solitaria haya junto a una pared rocosa. La solitaria haya es nuestra referencia Unos metros antes de llegar a ella nos encontramos con las marcas del GR-121-1. Una hilera de mojones jalona el camino que nos interna en el hayedo. Entramos en el hayedo Caminaremos por la agradable sombra que ofrece el hayedo mientras que el manto de hojarasca amortigua nuestra pisada. tras el bosque (+/- 15 min) llegamos a los prados de Oltza. Cruzamos la pista Se cruza la pista que se dirige hacia las bordas y seguimos nuestro camino. No dejamos las marcas del GR en ningún momento. Atento a las marcas Estaremos atentos a las marcas del GR, ya que da la sensación que la senda sigue por los verdes prados, pero lo que hace es internarse en el hayedo por nuestra derecha. Ascenso hacia Portua ZarraEl giro está bien señalizado y balizado (hito y marcas de pintura roja y blanca). Una vez en el hayedo iniciamos el ascenso a Portua Zarra.

3,55 h. Portua Zarra / Liñategieta
Estamos en Portua Zarra donde se cruzan diferentes rutas. Llegamos a Portua Zarra En nuestro caso vamos a seguir las marcas de GR (rojo y blanco) que desciende hacia la vertiente opuesta a la que traemos. En poco más de cinco minutos vemos como la pista describe un giro de 90 grados a la derecha y una senda sale, a la izquierda, desde el centro de la misma. Seguimos por la pista Nos olvidamos de la senda, que nos llevaría al Alto de Leizarrate, y seguimos la ancha pista que desciende dando lazadas. Nos juntamos con la ruta de la subida En algo menos de cinco minutos dejaremos a nuestra izquierda el desvío que hemos usado al inicio de la ascensión para acceder a San Adrián. Abandonamos el Camino de Santiago A partir de este momento tan sólo queda recorrer este tramo del Camino de Santiago, común para la subida como para el descenso, hasta abandonarla para tomar, a la izquierda, la senda que nos deja en los Sondeos

4,20 h. Sondeos de Urkilla / Zumarraundi
Se recorre de nuevo este bonito tramo que nos acerca a los Sondeos de Urkilla. Sondeos de Urkilla, fin de la circular Y con la llegada a los Sondeos damos por terminada esta bonita circular al monte Aizkorri.
Aizkorri mendiaren gailurra 1.528 m. - 2011ko otsailaren 20anPresentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)