lunes, 4 de julio de 2011

Aratz 1.443 m. - Allaitz 1.231 m. -- Circular

Cresterio final de Aratz asomando entre la niebla
Aratz es un monte típico al que hay que acudir al menos una vez al año. En esta ocasión, a demás del ascenso al monte Aratz, vamos a incorporar otras cimas para alargar esta salida mañanera.Datos de Interés Siguiendo con la costumbre de efectuar salidas circulares (siempre que se pueda) vamos a ascender también las cimas de Allarte, Allaitz y Allaitz txiki.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Pefil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack de la Circular a Aratz - Allaitz by Pitxiritxo
Itinerario
Desde Gasteiz, nos dirigimos a Araia por la autovía A-I (35 kms). Se sigue la carretera sin entrar al pueblo hasta llegar a un barrio en el que estacionaremos el coche en la misma curva a la izquierda, en un lugar habilitado para ello.Aparcamiento en la curva de Intuxi kalea Estamos en el barrio de Intuxi. Frente de la curva sale una calle que será por la que regresemos al final de la circular.

Cómo llegar

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.


0,00 h. Araia / Intuxi kalea
Del aparcamiento seguimos por la calle Intuxi dirección a la antigua fábrica de Ajuria. Seguimos por Intuxi kalea hacia el monte En frente y arriba vemos la Peña de San Migel.Pronto salimos del pueblo y en apenas cinco minutos llegamos a los restos de la fábrica. Antigua fábrica de Ajuria Seguimos ascendiendo por la pista asfaltada dando un par de lazadas hasta llegar al sendero donde se inicia la famosa “Cuesta de las Vagonetas”, hoy día menos ''Cuesta''.

0,10 h. Cuesta de las Vagonetas
Iniciamos el ascenso por la ruta empleada como camino de las vagonetas que bajaban el mineral a la fábrica metalúrgica de Ajuria. Hoy día, más suavizada, es recorrida por una pista. Cuesta de Las Vagonetas, todo un clásico A los cinco minutos de iniciar el ascenso por la cuesta cruzamos una pista y tras ésta aparece una alambrada con un paso. Paso de alambrada Pasamos al otro lado de la alambrada y continuamos el ascenso siguiendo el camino que en tres minutos se bifurca. Tomamos el GR-25 / Izq. En este momento enlazamos con la Etapa nº 6 del GR-25 entre Egino y Zalduondo. En nuestro caso seguimos dirección a Zalduondo (Izq.). Abandonamos el GR-25 / Dch. Diez minutos después abandonaremos este GR para tomar, a la derecha, el PR-A-11 dirección a “Allarte” y el PR-A-12 a “San Adrián”. Se continúa por la marcada senda siguiendo esta dirección durante casi media hora para llegar a la fuente de Iturriotz.

0,55 h. Iturriotz
Llegamos a la fuente Iturriotz, que como su nombre indica da un agua muy fresca. Tomamos un sorbo de ella y aprovechamos para llenar las cantimploras.IturriotzEncima de la fuente continua la pista tapizada por la hojarasca que poco a poco nos acerca a una zona donde domina el lapiaz.

1,10 h. Lapiaz
La pista, ya convertida en sendero, transita por una zona de lapiaz donde ésta serpentea bordeando las afiladas aristas de las rocas que sobresalen. Tramo de Lapiaz Este bello paraje nos acerca en poco más de cinco minutos a una zona despejada donde se abre una amplia pradera herbosa. Prado / Zona despejada Un cartel, a nuestra izquierda, nos indica la ruta a seguir. Si la niebla no cubre esta zona, fenómeno muy normal por estos parajes, veremos no muy lejos, la conocida Txabola del Tuerto. Txabola del Tuerto Caminamos hacia la txabola, pero sin llegar a ella, hasta la entrada del hayedo. En el tronco de unos de estos ejemplares encontraremos una marca de pintura que indica la ruta a seguir para acceder a la cima de Aratz.

1,30 h. Collado / Cruce
La marcada senda deja atrás el hayedo y nos deja en un pequeño collado donde el camino se bifurca. Collado / Cruce Como nuestro objetivo sigue siendo la cima de Aratz nos olvidamos de la senda que gira a la izquierda en dirección a San Adrián. Tomamos la senda que a la derecha asciende de forma directa y por la cresta al Aratz, pero antes habremos a pasar una entecima, denominanda Elurtzuloak. Cima de Elurtzuloak En su cima encontramos un par de curiosos buzones. Seguimos nuestra andadura en busca de la cercana cima del Aratz, hoy cubierta por la niebla.

1,55 h. Aratz
La silueta de algunos mendizales y del vértice geodésico asoma entre la penumbra de la niebla.Cima de Aratz 1.443 m. Se alcanza la cima pero la niebla apenas nos deja vislumbrar nada de la amplia panorámica que ofrece cuando está despejada. Niebla, viento y frío en la cima No sólo hay poca visibilidad, el viento, que azota con cierta fuerza, nos está dejando fríos y no encontramos resguardo que palie esta sensación de frío polar Hoy no es día de almorzar en la cima Así que nos hacemos la foto en la cima e iniciamos el descenso hacia el collado de Aratzarte. Dejamos la cima A medida que descendemos el viento, ahora ligera brisa, deja de molestar y en mitad del camino al collado hemos de parar para quitarnos los “Gorex” ya que sin viento el calor empiezan a molestar.

2,30 h. Aratzarte lepoa
Tras un prolongado y empinado descenso llegamos a collado de Aratzarte que separa la cima de Aratz de Allarte. Aratxarte lepoa Seguimos las marcas del GR que bordean la cima de este monte pero la abandonamos ya muy cerca de ésta para coronarla. Cima de Allarte 1.314 m. En la cima hay instalados dos buzones. Dejamos éstos y regresamos de nuevo a la senda marcada del GR para seguir el descenso al collado de Allarte. Allarte lepoa Frente a nosotros está el hayedo que cubre la falda de Allaitz. Seguimos la senda que nos lleva a la cima. Cima de Allaitz con buzón de ''Allarte'' Un buzón con el nombre de Allarte corona esta cima, pero Allarte lo hemos dejado atrás.Allaitz txikiSeguimos nuestro descenso recalando en el Allaitz Txiki, pequeña cota que en su día tuvo un buzón, camino del Pto. de Atabarrate.

3,35 h. Atabarrate
Frente a nosotros está la cara norte de Umandia cubierto con un bello hayedo. Pto. de Atabarrate Seguimos por la pista que desciende a nuestra derecha. Más adelante encontraremos, de nuevo, los carteles de PR-A 11 indicando que Araia se encuentra a 3,3 km. Seguimos por la pista que parece bordear la cara sur de Umandia dirección a la Txabola de Martín. Pista / Dch. Nosotros no vamos a llegar a ella sino que vamos a tomar otra pista que sale a nuestra derecha en un pequeño claro herboso. Seguiremos la pista hasta que esta se bifurca para acceder a un repetidor de TV.

4,00 h. Repetidor TV
Dejamos la pista principal que hemos traído para tomar otra que sale a nuestra izquierda y accede al repetidor.Giramos a la Izq. / Repetidor Detrás de éste se inicia una senda, en un principio no muy visible, que desciende hasta desembocar, más abajo, en una pista. Desembocamos en una pista / Dch. Una vez que hemos llegado a ésta la tomamos y la seguimos a nuestra derecha. Caminaremos por ella y a los cinco minutos pasaremos junto a una balsa de agua que dejaremos a nuestra derecha. Tres minutos después llegamos a otro cruce de pistas. Cruce de pistas / Dch. La seguimos a nuestra derecha. Más adelante la pista de tierra pasa a ser de grava y muy cerca de Araia hemos de cruzar por una barrera horizontal para el ganado.

4,35 h. Araia / Intuxi kalea
Sin pérdida alguna la pista nos lleva directamente a Intuxi kalea, justo donde hemos dejado estacionado el vehículo. De vuelta en Araia Y aquí termina esta bonita circular por una zona, a veces agreste y salvaje, que nos harán olvidar las muchas pistas que recorren nuestros montes.Aratz mendiaren gailurra 1.443 m. - 2011ko martxoaren 20anPresentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)