lunes, 11 de julio de 2011

Oriol 1.128 m. - Circular desde Etxaguen

Oriol visto durante el ascenso
Oriol, Orisol, Orixol o Peñas de Etxaguen, que son de las maneras que se la conoce, es la cabeza visible de Aramaiona.
Datos de Interés

Es uno de los montes más bonitos de Araba y tiene una panorámica única sobre el gigante Anboto.

Este monte encierra uno de los pocos reductos naturales bien conservados de la geografía de Araba.

Se trata de un bello recorrido por el hayedo y por senda bien marcada y ancha. Monte recomendable en primavera al que se puede acceder también desde Olaeta, por su cara oeste, y por la Ermita de San Cristóbal, en el Alto de Kurtzeta, así como combinar este ascenso con el de Iruatxeta (Ipizte). Evitar días de niebla.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido

Pefil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack de la Circular a Oriol by Pitxiritxo


Itinerario
Desde Gasteiz se toma la carretera que lleva a Legutiano y Aramaiona por el Puerto de Kurtzeta. Una vez en el Valle de Aramaiona, entramos en Ibarra y lo cruzamos casi hasta el final donde encontramos, a nuestra izquierda el desvío a Etxaguen.Caserío de Etxaguen a los pies de Oriol La carretera de acceso de Ibarra a Etxaguen es estrecha y con muchas curvas. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 36 km.Lugar donde dejamos los vehículo En Etxaguen podemos dejar los vehículos bien estacionados en la zona del lavadero.

Cómo llegar

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.


0,00 h. Etxaguen
Del lavadero retrocedemos dirección Sur. Dejamos la carretera por la que hemos accedido a nuestra izquierda y seguimos por la que sigue de frente junto a los caserío. Al llegar al que parece el último caserío la carretera se bifurca; tomamos la pista que sale a la izquierda. Desvío - Doble Izq. Unos metros después se vuelve a bifurcar y de nuevo se toma la opción de la izquierda. Pronto pasamos al lado de un caserío, que dejamos a nuestra derecha, y seguimos por la pista que se dirige a un pinar. Penetramos en él para volver a salir un poco más adelante. Ahora nuestro camino está flanqueado por un pastizal a nuestra derecha y el bosque de pinos a la izquierda. Seguimos por esta pista hasta llegar a una curva de la misma que da un giro de 90º a la derecha. Nos adentramos en el pinar En el mismo codo de la curva, a la izquierda, se inicia otra pista, de menor entidad, que bordea el pinar. Cinco minutos después cruzamos una puerta de madera. ... hasta en el monte te encuentras con los ''gorrillas'' Tras salir del pinar entramos en una zona rocosa que en su tiempo fue una antigua cantera. Antigua cantera Desde este punto ya se divisa un pequeño refugio al cual nos encaminamos. Sendero hasta el Refugio Cinco minutos después la pista desaparece y vemos como se inicia una marcada senda que asciende hasta el refugio.

0,55 h. Refugio
La senda llega a la parte trasera del refugio donde aprobechamos para reagruparnos e hidratarnos un poco. Aterpe/Refugio Tras él se inicia una pista de tierra. En menos de cinco minutos pasamos junto a una fuente-abrevadero y un par de minutos después a una bifurcación de pistas. Pista ascendente de la derecha Tomamos la que asciende a nuestra derecha que nos sitúa en cinco minutos en una pista de grava.

1,10 h. Pista de Grava
Enlazamos con una pista de grava. Se trata del camino que viene del Puerto de Kurtzeta, una de las rutas más usadas para ascender este monte. Enlazamos con el camino que viene de Kurtzeta Se gira a la derecha ascendiendo por la pista de grava que pasa al lado de una txabola y más adelante junto a una cruz de hierro. Pasamos junto a una cruz de hierro Poco después vemos que la pista bordea un promontorio herboso por su izquierda. Es el momento de abandonar la pista y tomar un marcado sendero que sale a nuestra derecha y asciende dicho promontorio. Dejamos la pista y se toma la senda Una vez superado éste descendemos levemente hacia el cercano hayedo. Desde aquí se ve la ermita Nos adentramos en el refrescante hayedo y seguimos la marcada senda que en pocos minutos nos llevan hasta la ermita de Santikurutz

1,35 h. Ermita de SantiKurutz
Es un lugar excepcional para hacer un descanso, comer algo y mirar el paisaje cómodamente sentado en el amplio banco corrido que encontraremos en su pared norte. Santikurutz baseliza Aquí hay que tomar precauciones de no asomarse demasiado al precipicio que cae a pico sobre el valle de Aramaiona. Panorámica desde la ermita Si se observa con atención se distingue un buzón cercano a la ermita en lo alto de una roca. Es la cumbre de Santikurutz de 1.105 metros de altitud y para llegar ella hay con seguir el camino de Oriol que arranca en la misma ermita (10 min. desde la ermita).

1,50 h. Santikurutz
Una corta trepada conduce al buzón desde el sendero del hayedo. Buzón de SantikurutzEn la cima encontramos un buzón del Baskonia Mendi Taldea instalado en 1989. Santikurutz mendiaren gailurra 1.105 m. - 2011ko martxoaren 26an Descendemos desde Santikurutz al hayedo para seguir hasta Oriol. El camino se une a otro utilizado por quienes suben de Olaeta. Los últimos metros para la cima de Oriol Se sigue la senda unos ocho minutos (... que pueden ser más si nos explayamos haciendo fotos).

2,00 h. Oriol
Cima de Oriol, también conocida como Arangio o Peñas de Etxaguen y hasta hace poco Orixol. Vértice y buzón de Oriol En ella encontramos un vértice geodésico, un buzón en forma de caserío colocado en 1980 por Besaide Mendizale Elkartea y lo más importante, unas vistas excelentes.

Panorámica:
La panorámica de Oriol está limitada hacia el Norte por el monte Anboto (1.331 m.), la cumbre más elevada de la zona. Panorámica desde la cima Junto al Anboto aparece el monte Iruatxeta (Ipizte) de 1.062 m. de altitud. Panorámica desde la cima Hacia el Este se destaca el Valle de Aramaiona un tanto oculto por el hayedo que llega hasta los alrededores de la cumbre. Panorámica desde la cima Por el Oeste, el valle donde se asientan Olaeta y Otxandio deja entrever en el horizonte el Macizo de Gorbeia. Panorámica desde la cima Al Sur, si la turbia atmósfera lo hubiera permitido, se apreciaría una gran cantidad de montes de los distintos sistemas que recorren la geografía de Araba. Volvemos al hayedo Tras el amaiketako dejamos la despejada cima de Oriol y regresamos al hayedo siguiendo la marcada senda. De nuevo, al cobijo del hayedo, disfrutamos de su frescor y belleza. Hayedo de Oriol, belleza mires por donde mires Este tramo del hayedo va a transcurrir por una zona de incalculable belleza paisajística. Merece la pena “perder” algo de tiempo en disfrutarlo (una cámara nunca viene mal). El suave descenso deja de serlo Y así, distraídos por la belleza del entorno, observamos como la plácida senda inicia un fuerte descenso. La senda, que en todo momento es clara y definida, nos hace perder altura rápidamente dando continuas lazadas hasta llegar Leziaga lepoa, donde llegaremos por detrás de una borda para el ganado.

2,40 h. Borda / Leizaga lepoa.
Tras la borda se accede a la despejada zona herbosa de Leziaga. A la izquierda (E) está el camino que viene de Olaeta. En frente (N) la senda que nos acercaría a la cima de Iruatxeta (Ipizte). Borda y collado de Leziaga Pero en nuestro caso vamos tomar camino del valle de Aramaiona (O). Veremos que hay dos pistas que descienden. Tomamos la de la izquierda que desciende pegada a las faldas del monte. Cogemos la pista de la derecha A los tres minutos desembocamos en otra pista en el codo de una curva de 180º a la izquierda. Nosotros nos metemos por el codo (derecha) a la otra pista que mantiene el descenso en nuestro sentido de la marcha. Giro a la derecha Seguimos por el PR-A 21 dirección a Etxaguen durante cerca de veinte minutos hasta llegar a un desvío balizado con un poste. Primeros caseríos de Etxaguen Aquí giramos a la izquierda para regresar a Etxaguen.

3,05 h. Etxaguen
Y con la llegada a Etxaguen se termina esta cómoda pero interesante circular por el pequeño macizo que corona el monte Oriol. Etxaguen, fin de la Circular Para rematar la faena nos acercamos a la localidad de Ubidia donde nos espera una opípara comida. Oriol mendiaren gailurra 1.128 m.  -  2011ko martxoaren 26anPresentación de algunas fotos de la Circular

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)