jueves, 13 de enero de 2011

Aizkorri 1.528 m. <> Circular

Vista de Aizkorri desde la cresta cimera Una vez más visitamos la sierra donde se encuentran las cimas más elevada de Gipuzkoa. La Sierra de Aizkorri.
Datos de Interés

En este caso vamos a visitar la cima de Aizkorri en una bonita circular que parte de los Sondeos de Urkilla, muy cerca de Zalduondo.

El día no ha salido muy bueno que digamos, y un ligero sirimiri nos acompaña desde el inicio. Por suerte el hayedo nos protege de él y más adelante, al llegar a la altura de las nubes, nos olvidamos del sirimiri.... la niebla es lo suficientemente húmeda como para que nos importe la fina lluvia.

Este recorrido circular parte, como se ha comentado al inicio, de los Sondeos de Urkilla. Se sigue el Camino de Santiago por la Calzada Medieval hasta las campas de San Adrián y de aquí por la ruta denominada del “Calvario” hasta la cima. La vuelta la realizamos por la ruta de Oltza hacia Portua Zarra.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular a Aizkorri by Pitxiritxo
Itinerario
Tenemos dos alternativas para ir a Zalduondo. La primera recorre Barrundia por Ozaeta y Larrea (34 kilómetros a Zalduondo). La más cómoda es ir hasta Agurain y seguir la carretera de Erdoñana y Zalduondo (30 kilómetros). Petrolerak/Sondeos - Punto de Salida En el centro del pueblo encontraremos una desviación a los Sondeos de Urkilla. Parte de la carretera coincide con la que se dirige a Araia. Hay cerca de seis kilómetros hasta los sondeos, plataforma en la que se realizaron sondeos petrolíferos.

Cómo llegar


0,00 h. Sondeos de Urkilla / Zumarraundi
Siguiendo una senda que se halla detrás, ascenderemos en dirección N adentrándonos en el hayedo. Nos adentramos en el hayedo A escasos metros del inicio encontraremos a nuestra derecha una gran dolina, casi cueva, hacia la que fluye un arroyo. Cuando lleguemos a un pequeño claro, un árbol aislado nos mostrará una cuña roja-azul-blanca que rodearemos continuando de frente hasta cruzarnos con una pista. En este punto seguiremos por la derecha y continuaremos ascendiendo, entre simas y carboneras. Posteriormente deberemos bordear una dolina. Bordeamos una dolina Se mantiene el ascenso zigzagueando por el hayedo hasta desembocar en la calzada medieval.

0,15 h. Camino de Santiago
Un poste metálico amarillo indica que por ella transcurre el ramal del Camino de Santiago que, desde el interior de Gipuzkoa, atraviesa toda la Llanada Alavesa. Seguiremos el trazado de dicha calzada hasta el segundo poste indicador, debiendo abandonarla en el punto que ésta gira a la derecha, en dirección a San Adrián, para continuar subiendo por el hayedo. Desvío a la derecha Subimos por dicha calzada siguiendo su sinuoso recorrido hasta un pequeño collado.

0,25 h. Alto de Leizarrate / Cruce
Nada más iniciar el descenso nos vamos a encontrar con una bifurcación y un cartel que indica a la derecha Aratz. Seguimos por la calzada Nosotros seguimos por la calzada medieval descendiendo por cómodo camino y disfrutando del espectacular hayedo hasta las campas, muy cerca de la cueva de San Adrián. Askaratzeko iturria Antes pasaremos muy cerca de la fuente de Askaratze, dejando ésta a nuestra derecha.

0,40 h. Campas de San Adrián
Una vez en las campas hemos de dejar la calzada e iniciar por la izquierda el ascenso al Aizkorri por el hayedo. Unas marcas nos indican el desvío. Abandonamos la calzada Es en este punto donde se comprende el porqué se denomina a esta subida la del “Calvario” Prolongado ascenso por ''El Calvario'' La empinada senda que asciende por el bello hayedo da continuas revueltas para mitigar, en lo posible, el fuerte ascenso que se ha de salvar. Atrás queda el hayedo Tras el hayedo la sinuosa senda atraviesa una pendiente rocosa que nos va a enfilar hacia un bonito corredor que nos va a dejar en un espléndido mirador (... si el día los permite) .

1,30 h. Mirador
Se recorren los últimos metros de un empinado corredor y cuando se alcanza su parte más elevada asoma ante nosotros la cercana cima de Aizkorri. Excelente mirador de la cima de Aizkorri Desde aquí también divisamos, ahora hacia poniente, las campas de Oltza y los montes Malkorra y Milpiribil. Aratz queda a nuestras espaldas.

1,50 h. Aizkorri
En cómodo caminar por la cresta cimera nos acercamos a la cima de Aizkorri. Cima de Aizkorri Llegamos a la cima pasando primero junto al refugio en dirección a la cruz que nos indica la parte más alta de la montaña.

Panorámica
La panorámica que tenemos desde este privilegiado punto de observación es espléndida ya que su situación y altura nos permite divisar los puntos más significantes de la geografía vasca. A falta de vistas ... Cómo en el día elegido teníamos de todo menos vistas vamos a poner las que captamos una buena mañana de verano del año pasado. Panorámica desde la cima - 2010 Si seguimos el cresterío dirección NO veremos, en primer plano, la cima de Aketegi y Aitxuri, así hasta el final de la sierra donde se inicia la sierra de Aloña. Panorámica desde la cima - 2010 Más al fondo la pirámide solitaria de Udalatx. Si continuamos hacia el O vemos las cimas de Durangaldea, siendo el Anboto el que sobresale, así como el Gorbeia. Panorámica desde la cima - 2010 Por el S las sierras de Urkilla y Elgea y detrás de ésta la Llanada alavesa. Panorámica desde la cima - 2010 Hacia el NE asoma la sierra de Aralar con la silueta de Txindoki en el extremo más occidental, ese día, tapada por las nubes. Abandonamos la cimaIniciamos el descenso recorriendo inicialmente por el mismo camino de la subida. Pero esto va durar apenas unos minutos ya que en breve nos encontraremos una bifurcación del camino. Tomamos dirección a Oltza Abandonamos la senda que sigue de frente hacia San Adrián y tomamos la que gira a la derecha dirección a Oltza (pintadas de color rojo en la roca de “Oltza” y “Zalduondo”). Nos volvemos a adentrar en el hayedo En apenas 5 minutos de descenso por el desnudo lapiaz nos vamos a ir encontrando con las primeras hayas solitarias para poco después adéntranos en el frondoso hayedo. Recorremos un bello hayedo también durante el descenso La marcada senda nos hace descender sin fuertes desniveles recorriendo este bello hayedo hasta coronar un pequeño alto cruce de caminos.

2,45 h. Portua Zarra / Liñategieta
Estamos en Portua Zarra donde se cruzan diferentes rutas. Portua Zarra En nuestro caso vamos a seguir las marcas de GR (rojo y blanco) que desciende hacia la vertiente opuesta a la que traemos. En poco más de cinco minutos vemos como la pista describe un giro de 90 grados a la derecha y una senda sale, a la izquierda, desde el centro de la misma. Seguimos por la pista Nos olvidamos de la senda, que nos llevaría al Alto de Leizarrate, y seguimos la ancha pista que desciende dando lazadas. El descenso se junta con el ascenso En algo menos de cinco minutos dejaremos a nuestra izquierda el desvío que hemos usado al inicio de la ascensión para acceder a San Adrián. Desvío a la izquierda A partir de este momento tan sólo queda recorrer este tramo del Camino de Santiago, común para la subida como para el descenso, hasta abandonarla para tomar, a la izquierda, la senda que nos deja en los Sondeos

3,15 h. Sondeos de Urkilla / Zumarraundi
Se recorre de nuevo este bonito tramo que nos acerca a los Sondeos de Urkilla. De regreso a los Sondeos Y con la llegada a los Sondeos damos por terminada esta bonita circular al monte Aizkorri.
 Aizkorri mendiaren gailurra 1.528 m. - 2011ko urtarrilaren 9anPresentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)