sábado, 3 de diciembre de 2011

Zaldiaran 978 m.
Bustuko gaña 976 m.
Eskibelgo atxa 815 m.

Circular por San Kiliz desde Berrostegieta (Araba)

Zaldiaran y Bustuko gana visto desde San Kiliz Zaldiaran es el monte más popular para los montañeros de Gasteiz. Tradicionalmente este monte se sube el día de Año Nuevo; es una manera de iniciar el año montañero de forma simbólica.Datos de Interés Su proximidad a Gasteiz y el atractivo de su ascenso hacen de esta cima una de las más visitadas dentro de la cadena de los Montes de Gasteiz. Berroztegieta y Gasteiz durante el ascenso a San Kiliz Es también un magnífico mirador de toda Araba debido a su posición central dentro de este Territorio Histórico al igual que su vecino el Bustuko gana.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack de la Circular
Itinerario
Desde Gasteiz a Berroztegieta hay solamente cuatro kilómetros y se llega siguiendo la carretera A-3102 que por Lasarte y puerto de Zaldiaran llega a Trebiño. Aparcamos junto al repetidor No hay que entrar en el pueblo, sino que seguir la carretera y justo a la salida del mismo, al comenzar el ascenso del puerto, vemos una explanada situada a la izquierda de la carretera, junto a la caseta de un repetidor, donde podemos dejar bien estacionado los vehículos e iniciar el recorrido.

Cómo llegar


0,00 h. Repetidor / Berrostegieta
Observamos al otro lado de la carretera sale una pista que se interna en el monte. Nos dirigimos a ella. Cruzamos al otro lado de la carretera Unos metros después la pista pasa junto a un depósito de aguas (dejamos éste a nuestra izquierda). Depósito de aguas Se toma una senda que sale a nuestra derecha y que cruza el pinar en diagonal, se puede seguir por el camino. Sendero que cruza el pinar Este senda desembocará de nuevo en el camino y a los 6 minutos de ascenso se llega a un crucero donde encontramos flechas direccionales del GR-25 o Sendero de Gran Recorrido que da la vuelta a la Llanada Alavesa.

0,10 h. Desvío Senda
La pista principal sigue de frente pero nosotros la abandonamos para tomar la senda que se inicia a nuestra izquierda. Senda de la izquierda Abandonamos pues el camino y tomamos el sendero que por fuerte pendiente entre quejigo, brezo y enebros remonta rápidamente la cuesta. Seguimos el marcado sendero Llegamos a un claro donde la senda que traemos parece seguir de frente, pero lo que hacemos es remontar por la derecha el marcado sendero. Sendero de la derecha Siguiéndolo se llega a la divisoria y por su loma nos encaminamos en dirección suroeste hasta coronar San Kiliz, cima secundaria.

0,30 h. San Kiliz
Esta cima está coronada por un viejo buzón con forma de caserío, instalado por Aurrera Atseden Taldea el 28 de diciembre de 1993, en cuya inscripción aparece esta cima como Errogana, topónimo incorrecto.Cima de San Kiliz El verdadero nombre de este monte es San Kiliz. También hay otro buzón con forma de tamboril instalado por la Ikastola Olabide para celebrar el 25 aniversario de su fundación (1963-1988) y un vértice geodésico. Vista de Eskibelo atxa y los caserío de Eskibel desde San Kiliz Seguimos por la loma que inicia un descenso hasta desembocar a un cruce de pistas. Se sigue de frente por lo que parece ser una cortafuego con fuerte pendiente.Ascendemos por un cortafuegos Se continúa el camino para poco después (+/- 7’ del cortafuegos) llegar a otro cruce. Tomamos la senda de la izquierda que nos acerca al hayedo. Al minuto de tomar este desvío aparece otro. Seguimos por el camino de la izquierda Tomamos la pista de la izquierda que en diagonal atraviesa el hayedo y nos saca de él a la altura de la carretera de acceso al complejo de antenas (+/- 20 de San Kiliz). Salimos a la carretera Ya sólo queda seguir la carretera a nuestra derecha que en el último tramo se convierte en pista cementada y finaliza en la cima.

1,05 h. Zaldiaran
En la cima encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor, una gran cruz y un buzón que representa un castillo y fue colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950. Cruz de Zaldiaran El descenso lo realizaremos por un sendero que desde la cima, en dirección SE desciende, para enlazar en 1' con otro sendero. Sendero hacia Bustuko gana Giramos a la derecha para enlazar con la senda que transcurre por el cordal que une esta cima con Bustuko gana.

Panorámica
Siendo Zaldiaran un monte central dentro del mapa de Araba, tendremos ocasión de contemplar prácticamente todo el territorio. Ampliar panorámica Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada Alavesa. Ampliar panorámica Por el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Ballo; sobresale el cercano Arrieta, ligeramente al sureste. Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y los Montes de Trebiño. Ampliar panorámica San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato.

1:00 h. Cordal
Se cruza una barrera de suelo para evitar el paso del ganado, junto a una alambrada.
Cruzamos una alambrada Se sigue por sendero bien definido hasta enlazar un pequeño collado. A la vuelta usaremos la pista que se adentra en el hayedo para el regreso.Seguimos por el cordal Ahora seguimos de frente hacia el visible Bustuko gana. La senda confluye con una pista. Se entra en un hayedo y por él caminamos en agradable y fresca sombra. Caminamos por un bello hayedo El camino gira 90º a la derecha; aquí abandonamos la pista y seguimos por un sendero que asciende a nuestra izquierda. Se cruza una alambrada y se sigue en constante ascenso por el hayedo hasta la cima. Cruzamos la alambrada Nada más pasar la alambrada, a la izquierda, sale una senda. Es la que vamos a utilizar para descender de Bustuko gana.

1:40 h. Bustuko gana
En la cima encontramos un vértice geodésico y el buzón instalado por el Club Gazteiz el 1 de enero de 1977. Cima de Bustuko gana Y como no, .... su correspondiente gran antena dentro de un recinto vallado y un pequeño edificio en su interior.

Panorámica
Conviene disponer de un buen mapa para observar el amplio panorama desde la cumbre de Bustuko gana. Panorámica desde Bustuko gana (2003) Gasteiz, el Macizo de Gorbeia, Anboto, la Divisoria de Aguas, La Llanada, Aizkorri y Aratz se extiende de norte a este. Panorámica desde Peña Mayor (2009) De este a sur se parecian la Sierras de Kodes y Toloño así como los Montes de Vitoria / Gasteiz Mendiak: Zaldiaran, Arrieta, Ezkibelgo gana, Baio y San Donato/Beriain cierra el horizonte por el este.Panorámica desde Peña Mayor (2009) Desde el sur al oeste apreciaremos la Sierra de la Demanda con San Lorenzo, montes en torno a Miranda de Ebro, Sierra de Arzena y Montes de Tuio. Panorámica desde Bustuko gana (2003) De oeste a norte, los Montes de Arrato, Sierra de Badaia y Arkamo y un sinfín de cumbres completan la panorámica. Puede decirse que Bustuko gana, al igual que Zaldiaran, ofrece una de las mejores vista de Araba. Seguimos por el cordal Seguimos por la pista dejando atrás el vértice geodésico. No hay que andar mucho por ella ya que la vamos a abandonar a escasos 3 minutos. Abandonamos la pista En el momento que la pista inicia un fuerte descenso, observaremos a la izquierda un mojón y un hito de piedras que nos indica el desvío a tomar.

1:43 h. Desvío
La senda, tras varias lazadas por fuerte pendiente, nos adentra en el hayedo y nos deja en la pista cruzada por una alambrada que hemos pasado para el ascenso. Regresamos a la alambrada Ahora toca deshacer lo recorrido hasta el pequeño collado cerca de Zaldiaran.

1:55 h. Desvío Izquierda
Frente a nosotros tenemos el pináculo que da esa particular silueta a Zaldiaran. Giramos a la izquierda Se toma la pista que a la izquierda se adentra en el hayedo dejando la senda que hemos utilizado antes para descender de Zaldiaran a la derecha. Un minuto después nos encontramos con una bifurcación. Bifurcación, izquierdaSe toma el camino de la izquierda que un poco más adelante se encuentra cerrado por una alambrada. Tras la alambrada giro a la izquierda Se cruza la alambrada por un paso habilitado para ello y salimos a una pista.

2:10 h. Crucero
Se gira a la izquierda y se sigue la ancha pista de tierra hasta llegar a un crucero. Crucero, giro a la izquierda Abandonamos la pista, que de seguir de frente nos llevaría a los caserío de Eskibel, para tomar el camino que sale a nuestra izquierda. Poco después aparece una pista por la derecha. Seguimos por la izquierda Podríamos tomar perfectamente este desvío, ya que también sube hacia Eskibelgo atxa, pero en nuestro caso la ignoramos y seguimos la pista hasta llegar a una cantera abandonada.

2:15 h. Cantera
La pista llega a la entrada a una cantera abandonada a la que no llegamos a entrar. Veremos como una pista sale a nuestra izquierda que asciende y bordea la cantera que dejaremos a nuestra izquierda. Cantera, giro a la derecha Poco después la pista desemboca en otra transversal y que viene del desvío que dejamos anteriormente. Seguimos el sendero Nosotros seguimos de frente por una marcada senda que continúa tras cruzar la pista transversal y que se adentra en el bosque. Nueva senda, izquierda La senda, bien definida, desemboca en otra que seguiremos a la izquierda hasta llegar a la cima de Eskibelgo atxa.

2:30 h. Eskibelgo atxa
El bosque llega hasta la misma cima así que lo único que tenemos de panorámica son los restos de la torre que en ella se ubicaba. Cima de Eskibelgo atxa Fue a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando se inicia el desarrollo de este sistema de telegrafía óptica que cubría grandes distancias con la mínima infraestructura. Restos de la torre de telegrafía óptica Esta torre constaba de tres planta y una azotea almenada, siendo la primera altura de forma ligeramente piramidal y sus ventanas de pequeñas dimensiones servían de troneras. La puerta se situaba en el segundo piso al que se accedía a través de una escalera portátil. Iniciamos el descenso Dejamos atrás los restos de la torre y seguimos la senda que inicia el descenso hacia los Caseríos de Eskibel. El descenso es rápido y en algunos tramos la pendiente es bastante acentuada. Seguimos de frente Muy cerca del los caserío llegamos a un crucero de pistas. Seguimos de frente hacia los visibles tejados de los caserío.

2:40 h. Caseríos de Eskibel
La senda desemboca en una carretera asfaltada. La seguimos a nuestra derecha rodeando los caseríos que dejaremos a nuestra izquierda Seguimos la carretera hacia la derecha Una vez que hemos dejado atrás los caserío llegamos a una puerta metálica y tras ésta el camino se bifurca. Pista de la izquierda Tomamos el camino de la izquierda que desciende hasta cruzar un pequeño arroyo. En este punto la pista da un giro de 90 grados a la izquierda y unos metros después sale a nuestra derecha una pista de tierra.

2:45 h. Desvío / Dch.
Abandonamos la pista que traemos desde los caseríos y tomamos la pista de tierra que asciende a nuestra izquierda. Pista de la derecha La seguimos y en menos de diez minutos nuestra pista desemboca en otra. Frente a nosotros tenemos el desvío a Zaldiaran que hemos usados para subir a éste. Seguimos el GR dirección Berroztegieta Se gira a la izquierda y desandamos el camino que hemos utilizado al inicio de esta circular y que nos devuelve al punto de salida de esta modesta trilogía.

3:15 h. Repetidor / Berroztegieta
Tras el pinar la senda se junta con la pista que en breve nos deja en el depósito de aguas. Fin de la Circular Cruzamos la carretera y damos por finalizada esta agradable circular a las cimas más occidentales de los Montes de Gasteiz.

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)