sábado, 21 de enero de 2012

Pico Canal Roya 2.348 m.
Peña Blanca 2.367 m.
Pic d'Aneou 2.364 m.

Circular por Ruisseau du Pourtalet desde el Puerto de Portalet (Bearn - Huesca)

Midi d'Ossau visto desde El Portalet Fácil y cómoda circular que nos muestra una bella zona de alta montaña donde los verdes prados y la emblemática presencia del Midi d'Ossau nos acompañaran durante todo el trayecto.Datos de Interés En esta ocasión hemos ascendido directamente la cresta que une la cima de Canal Royal con Peña Blanca. Otra opción es seguir la senda que nos guía hasta el Col. de Houer (2.246 m.) y de aquí iniciar la ruta por la cresta para ascender a Canal Royal.Marmota tomando el sol Una vez en la cresta tan sólo hay que seguir la línea de la misma e ir coronado cada una de las cimas hasta el Cdo. d'Aneou donde iniciaremos el descenso a Portalet.

Plano del Recorrido
Ampliar Mapa del Recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Track de la Circular
Itinerario
Para acceder, desde Gasteiz, al inicio de esta circular hemos de tomar dirección a Iruña y de aquí la carretera que lleva a Jaca por Puente la Reina y seguimos hasta el cruce con Sabiñánigo, donde giramos dirección a Biescas. Amplio parking en el alto de Portalet Dejamos este pueblo a nuestra derecha y se llega al cruce del Valle de Tena y Ordesa. Tomamos el desvío de la izquierda hacia el valle de Tena. Seguimos la carretera hasta el alto del Portalet. Nada más pasar la muga encontramos a nuestra izquierda un amplio aparcamiento donde dejaremos los vehículos.

Cómo llegar


0:00 h. El Portalet/Parking
Tomamos una senda que sale del mismo aparcamiento. Ésta rodea el promontorio rocoso que hay ql final del parking dejando a nuestra derecha al arroyo del Barranco del Portalet. Sendero al final del aparcamiento Una vez rodeado el promontorio rocoso salimos a los verdes prados que inundan estos parajes. Aquí la senda se bifurca. Dejamos la que que asciende por el barranco a nuestra izquierda ya que es la ruta que usaremos para el descenso. Ahora segimo la senda de la derecha. Al pasar el promontorio la senda se bifurca Si el tiempo es bueno y despejado no tendremos ninguna dura a la hora de trazar la ruta, de hecho hasta se pueden hacer variaciones o atajos si no queremos seguir la marcada senda.... practicar un poco de orientación nunca viene mal, en especial en lugares como éste, que si te equivocas no te metes en "marrones". Se sigue la marcada senda Pero si sómos más prudentes y de los que opinan que si ya hay un camino para que crear otro podemos tranquilamente disfrutar del paisaje. El camino es muy evidente aunque a veces la senda desaparecer para luego volver a aparece más adelante. Bordeamos el picacho de Pène de la Glère De todas formas a medida que nos acercamos al pequeño circo que forman las cima de Grandillère al norte, Canal Royal al suroeste y Pène de la Glère al sur se hace más evidente el camino a seguir. En nuestro caso vamos a dirigirnos directamente hacia un pequeño collado situado a la izquierda del Canal Royal. Alcanzamos la cresta Una vez alcanzado éste ( 1 h. 50 min) seguimos la línea de la cresta a nuestra izquierda hasta conorar, cinco minutos después, la cima de Canal Royal. Canal Royal cada vez más cerca El paseo por la cresta va a ser muy gratificante. Las vista se amplían al impresionante valle de La Canal Royal, y también veremos los remontes de las estaciones invernales de Candanchú y Formigal al oeste. Un primer plano de los Anayet Hacia el sur vemos el final de la Canal Royal en el circo denominado "La Rinconada" que da acceso a los ibones de Anayet y a los picos del mismo nombre. Todo un espectáculo digno de ver.

1:55 h. Canal Royal
Un monolito de piedras nos señala esta cima. Ni que decir que las vistas desde este punto son imponentes. Cima de Canal Royal La figura del Midi d'Ossau se muestra erguida y orgullosa ante nosotros. Si el tiempo acompaña, como así ocurrió este día, disfrutaremos de una amplia panorámica. Seguimos nuestro camino hacia Peña Blanca Dejamos esta cima y nos encaminamos hacia la visible Peña Blanca. Para ello volvemos sobre nuestros pasos para seguir todo el cordal que forma la pared norte de La Canal Royal. La antecima oculta Peña Blanca A medida que descendemos nuestro siguiente objetivo desaparece tras una cota elevada. La marcada senda va guiando nuestro pasos a esta cota sin nombre que no se va ha dejar hollar sin más, los último metros son de una endiablada pendiente. Últimos metros de la antecima Pero bueno, la fuerte pendiente dura poco y la agradecida cima nos muestra lo cercana que está nuestro próximo objetivo… quien se acuerda ahora de la subida. Paña Blanca vista desde la antecima Y sin más dilaciones abandonamos esta solitaria cota para proseguir nuestro camino por el cordal que nos lleva ineludiblemente hasta Peña Blanca.

2:30 h. Peña Blanca
Ya con la mirada fija en Peña Blanca dejamos atrás la antecima para alcanzar en menos de diez minutos nuestro segundo objetivo, Peña Blanca. Cima de Peña Blanca Las vistas desde este cima son muy parecidas a las que ofrecía Canal Royal, pero su situación central dentro del recorrido le confiere un buen punto de referencia para tomar una panorámica de la zona.

Panorámica
Como se ha comentado durante el recorrido, una vez ascendido al cordal que conforman estas cimas, disfrutaremos de unas amplias vistas de los Pirineos. Frente a nosotros, y en primer plano el Midi d’Ossau. Tras él, más alejados y flanqueando a éste el Sesques y el Pic du Ger. Panorámica desde la Cima A medida que nuestra mirada se desvía hacia el este aparecen los grandes tresmiles del Valle de Tena, empezando por el “casi tresmil” del Pico Palas, pasando por el más elevado de esta zona, el Baïlatous con sus 3.144 m. de altitud, Gran Facha, Infiernos, y más alejados bajando hacia el sureste la sierra de Tendenera. Panorámica desde la Cima A nuestros pies, mirando al sur, el valle de La Canal Royal que finaliza en el circo de “La Rinconada”. Sobre esta descansan los Ibones de Anayet. La Punta Escarra, como si de un niño con el dedo levantado se tratara, intenta llamar la atención para no pasar desapercibida y engullida por la imponente figura del Pico de Anayet que parece querer ensombrecer al resto de montañas. Panorámica desde la Cima Volviendo la mirada hacia el oeste reconocemos la “Trilogía del Aspe” y a medida que subimos hacia el norte aparecen grandes conocidas de nuestras salidas montañeras, como el Bisaurin, el Castillo de Acher, el Acherito … También vemos el camino recorrido desde Canal Royal. Panorámica desde la Cima Tras este agradable empacho de buenas vistas proseguimos nuestro camino hacia el cercano Pic d’Aneou. Un marcado sendero nos desciende por la ladera sur para evitar la afilada y aérea cresta.Dejamos la cresta a nuestra izquierda Una vez que hemos salvado la zona rocosa caminamos a media ladera para enfilar, por corta pero fuerte pendiente, los últimos metros de acceso a la cumbre del Pic d’Aneou.

2:45 h. Pic de Aneou
Un pequeño monolito de piedras nos recibe en la cima. La vistas siguen siendo espléndidas y el tiempo, en lo meteorológico, mejor. Monolito y vistas en la cima del Pic d'Aneou Así que nos hidratamos un poco he iniciamos el descenso hacia le collado del mismo nombre. Desandamos un corto tramo del camino Para ello deberemos descender unos metros por el mismo camino usado para la subida. Poco después, veremos unas trazas de senda que desciende por lo que parece una canal algo pedregosa y pronunciada. Fuerte pendiente hasta el collado Una vez dejada atrás esta incomoda zona el descenso se hace menos pronunciado y más cómodo hasta el collado. Collado d'Aneou Ya sólo queda bajar por este barranco para dar por terminada esta interesante y fácil circular a estos guardianes de La Canal Royal, así que damos una última mirada al Pic d`Aneou y nos ponemos en camino. Una última mirada al Pic d'Aneou En un principio la senda está muy marcada en el terreno pero a veces ésta desaparece. No hay problema ya que si la visibilidad es buena (básico en cualquier salida por estas montañas) la ruta es evidente. Descenso por el Bco. del Portalet Tan sólo hay que seguir el curso del agua que baja por el barranco y que nos llevará hasta el Portalet.

4:00 h. El Portalet
Como hemos salido “temprano” hemos llegado lo suficientemente “pronto” al final de la circular. On egin Así que nos sentaremos en una terracita bajo este agradable sol de mayo para degustar un ligero almuerzo .... pero antes toca una fría cervecita, y así dar por finalizada, de verdad, esta circular.
Canal Royal mendiaren gailurra 2.345 m. -- 2011ko maiatzaren 28an Peña Blanca mendiaren gailurra 2.365 m. -- 2011ko maiatzaren 28an Pic d'Aneou mendiaren gailurra 2.364 m. -- 2011ko maiatzaren 28an

No hay comentarios:

Salburuko Parkea - Gasteiz
Relación Salidas por Orden Alfabético
Abitigarra 1.169 m. <> Ascensión (Sabando - Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular (Sondeos/Zalduondo – Araba)
Aizkorri 1.528 m. <> Circular II (Sondeos/Zalduondo - Araba)
Albeiz 1.012 m. <> Circular (Lezea/Ilarduia - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Marieta - Araba)
Albiturri 943 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Aldaia 790 m. <> Circular (Larrea - Araba)
Allaitz 1.231 m. <> Circular (Araia - Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular (Ixona/Hijona – Araba)
Almurrain 879 m. <> Circular II (Ixona/Hijona – Araba
Amaritu 787 m. <> Circular (Artatza-Foronda - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular (Apodaka - Araba)
Amaritu 787 m. <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Anboto 1.331 m. <> Circular (Arrazola - Bizkaia)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Ascensión (Andagoia - Araba)
Arangatxa-Labazar 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Aratz 1.443 m. <> Circular (Araia - Araba)
Arburu 1.045 m. <> Circular (Atauri - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular (Apodaka - Araba)
Arrato, Montes de <> Circular-2 (Apodaka - Araba)
Arrieta 1.006 m. <> Circular (Berroztegieta - Araba)
Arrigorrista 1.143 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Artikutza <> Circular (Alto de Bianditz - Gipuzkoa)
Artzamendi 926 m. <> Circular (Laxia - Lapurdi)
Atalaya 907 m. <> Circular (Paúl/Padul - Araba)
Atxabal/Peñas de Oro 896 m. <> Circular (Domaikia - Araba)
Auñamendi (Anie) 2.507 m. <> Ascensión (Belagua - Nafarroa)
Bachicabo 1.199 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Ballo 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Ballo (2) 1.197 m. <> Circular (Durruma - Araba)
Belabia 970 m. <> Circular (Urarte - Araba)
Bermeoko Ermiten XII. martxa - Betikue (Bermeo - Bizkaia)
Berretin 1.226 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Ctr . 934 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Parketxe/Sarria - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Burbona Occ. 935 m. <> Ascensión (Pto. Altube – Araba)
Burbona Oriental 928 m. <> Circular (Ziorraga - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Bustuko gaña 976 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Calcín Central 2.204 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Calcín Oriental 2.177 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Canal Royal, Pico 2.345 m. <> Circular (Portalet - Huesca)
Candina 480 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
Canto Pera 1.196 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Cantoblanco 1.006 m. <> Circular (Basquiñuelas - Araba)
Cerro 900 m. <> Circular (Dordoniz - Araba)
Cruz, Pico de la 803 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Eneaba 781 m. <> Ascensión (Pto. Barazar - Bizkaia)
Eretza 880 m. <> Circular (Sodupe - Bizkaia)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular II (Berrostegieta - Araba)
Eskibelgo atxa 815 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Ezkaurre 2.050 m. <> Ascensión (Zuriza - Huesca)
Galdames 717 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Ganalto 898 m. <> Circular (Otogoien - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Aperregi - Araba)
Ganeran 822 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gasterantz 801 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Gaztelu gana 780 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Gometxa 768 m. <> Circular (Armentia - Araba)
Gorbeia 1.481 m. <> Circular (Emb. Murua - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular II (Antoñana - Araba)
Ilarratxa 1.145 m. <> Circular (Uribarri-Arana / Araba)
Itxogana 1.062 m. <> Circular (Pto. Azazeta - Araba)
Jarindo 896 m. <> Ascensión (Parque de Marixeka / Araba)
Kapitate 1.121 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Kortagaiña 1.139 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Labazar (Arangatxa) 923 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Lariste 2.168 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larraille 2.145 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Larredez/Atxuri 1.102 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Larrunarri / Txindoki 1.346 m. <> Circular (Larraitz - Gipuzkoa))
Las Foyas, Mallo 2.125 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Las Forcas 2.146 m. <> Circular (Tramacastilla - Huesca)
Legunbe 1.127 m. <> Ascensión (Andoin - Araba)
Lendiz 850 m. <> Circular (Olarizu/Gasteiz - Araba)
Lucero, Punta 307 m. <> Circular (Zierbena - Bizkaia)
Marinda 984 m. <> Circular (Andagoia - Araba)
Marmida 2.065 m. <> Circular (Guarrinza/Oza - Huesca)
Mayor, Pico 742 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Montemayor 1.103 m. <> Circular (Uribarri Kuartango - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Antezana de la Ribera - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Moraza - Araba)
Mota 1.315 m. <> Circular (Barrio - Araba)
Muela 1.055 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Mugarriluze 1.109 m. <> Circular (Elgea - Araba)
Oketa 1.031 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Olano 1.082 m. <> Ascensión (Lezea, Ilarduia - Araba)
Olvedo, Pico 930 m. <> Circular (Bellojín - Araba)
Orhi 2.017 m. <> Ascensión (Elloki lepoa- Nafarroa)
Oriol 1.128 m. <> Circular (Etxaguen - Araba)
Oroel, Peña 1.770 m. <> Ascensión (Mirador de Oroel - Huesca)
Oteros 1.038 m. <> Circular (Subijana-Morillas - Araba)
Pagogan 1.029 m. <> Ascensión (Okina - Araba)
Pastores 680 m. <> Circular Mts. de Triano (Bizkaia)
Peña Blanca 2.365 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Peña del Santo 1.031 m. <> Circular (Korrea - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular (Subillana-Gasteiz - Araba)
Peña Mayor 867 m. <> Circular II (Subillana-Gasteiz - Araba)
Pic d'Aneou 2.364 m. <> Circular (Port de Portalet - Huesca)
Rosteta 919 m. <> Circular (Pto. Vitoria - Araba)
Salpico 486 m. <> Travesía (Sonabia, Liendo - Cantabria)
San Formerio 772 m. <> Circular (Muergas - Araba)
San Justi 1.028 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 1.057 m. <> Circular (Apeñaniz - Araba)
San Kristobal 964 m. <> Circular (Oteo - Araba)
Santa Elena 1.110 m. <> Circular (Alangua - Araba)
Serantes 451 m. <> Ascensión (Zierbena - Bizkaia)
Siskina 852 m. <> Circular (Bº S. Pedro, Etxaguen - Araba)
Soila 990 m. <> Circular con por 'Hagin' (Korres - Araba)
Somo 902 m. <> Circular (Paul- Araba)
Somo 902 m. <> Circular con Atalaya (Paúl- Araba)
Tologorri 1.066 m. <> Ascensión (Lendoñogoiti-Bizkaia)
Txandi 1.147 m. <> Ascensión (Eta. Sta. Teodosia - Araba)
Usako atxa 913 m. <> Circular (Landa- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Berrostegieta- Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular II (Berrostegieta- Araba)
Zarata 928 m. <> XII Marcha Montaña (Orón/M. de Ebro-Burgos)